Actualizado: viernes, 22 septiembre 2017 12:19

Dice que "no puede afirmarse que la decisión de la inversión fuese arbitraria y que el destino de los fondos no fuera un producto propio de capital riesgo"

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez de Instrucción número 16 de Sevilla, que investiga las presuntas irregularidades en Invercaria, ha archivado la pieza relativa a los préstamos por importe de 1.498.000 euros concedidos a la empresa Kandor Graphics, apadrinada por el actor malagueño Antonio Banderas, al entender que "no está debidamente justificada la perpetración de un delito" y que "no existen indicios racionales de criminalidad que le puedan ser imputables a persona o personas determinadas".

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez Juan Gutiérrez Casillas atiende así la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción y decreta el archivo de esta pieza, ya que "no puede afirmarse que la decisión de la inversión fuese arbitraria y que el destino de los fondos no fuera un producto propio de capital riesgo".

En esta pieza, estaban siendo investigados, entre otros, los expresidentes de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo y Laura Gómiz, según han informado a Europa Press fuentes del caso, que han indicado que no se trata del primer sobreseimiento decretado en el caso, ya que hace tiempo se archivaron las piezas relativas a Irongate y Cristal Mare Nostrum.

El juez, en este auto fechado el día 20 de septiembre, relata que Kandor Graphics se constituyó como mercantil el 17 de abril de 2002, con domicilio social en Granada y siendo su objeto social la producción y realización de películas de cine y otros, con un capital inicial de 3.000 euros y cuyos administradores solidarios eran Marcelino Almansa, Manuel Sicilia y Rainer Uphoff.

Posteriormente, entraron en el capital social mediante una operación conjunta Inversiones Progranada e Invercaria, tras lo que cambió la administración de la sociedad, pasando a ser presidente del Consejo de Administración Marcelino Almansa, dice el juez, que añade que Invercaria habría realizado cuatro préstamos a la empresa por un importe total de 1.498.000 euros.

El magistrado asevera que, en este caso, "no existen indicios racionales de la existencia" de un delito de malversación de caudales públicos al constar que la empresa promotora "culmina el proyecto con la elaboración de una película de cierta escala comercial" y que existió un análisis del proyecto en Invercaria "en donde aparece un informe ejecutivo y un informe realizado conjuntamente con Caja Granada".

VALORACIÓN TÉCNICA

Al hilo de ello, el juez dice que "existió un análisis de la inversión" y de esta manera "el procedimiento analítico interno en Invercaria fue observado con la correspondiente valoración técnica por el departamento de Análisis e Inversiones".

A su juicio, "se siguió con la diligencia debida una elaboración analítica de la procedencia de la inversión en orden a la obtención de un posible resultado próspero de esa inversión por parte de Invercaria en la promotora Kandor Graphics", por lo que "no puede afirmarse que la decisión de la inversión fuese arbitraria y que el destino de los fondos no fuera un producto propio de capital riesgo".

Por ello, y al "no aparecer indicios racionales de delito imputable a persona alguna", el juez decreta el archivo de la pieza mediante un auto contra el que cabe recurso.

En un escrito, consultado por Europa Press, la Fiscalía pidió el archivo de esta pieza y señaló que "existen diferencias importantes en este proyecto con respecto a otros proyectos", puesto que "hay una empresa que culmina el proyecto, la película, aunque con escaso éxito comercial".

ANTICORRUPCIÓN PIDIÓ EL ARCHIVO

A ello se suma, según el Ministerio Público, que "a pesar de existir inversiones previas, lo cierto es que parece que existe un análisis sobre el proyecto, al menos existen datos razonables sobre el mismo", mientras que también existe un informe ejecutivo del departamento de Análisis y otro informe conjunto realizado por Invercaria y Caja Granada.

Cabe recordar que el juez de Invercaria ha concluido ya la instrucción de las siete primeras piezas del caso por las ayudas a FIVA, Fumapa, Servivation --donde la Fiscalía ha pedido seis años de cárcel para el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo--, Operador Aéreo Andalus, Lolita Canalla, Aceitunas Tatis y la diseñadora Juana Martín.

Más noticias

Leer más acerca de: