SEVILLA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga la denominada operación 'Madeja' por el pago de comisiones a cambio de la adjudicación de contratos públicos a través de una organización criminal que tendría como centro la empresa Fitonovo, ha confirmado el procesamiento del exalcalde socialista de Algeciras (Cádiz) Diego Sánchez Rull y ha archivado la causa contra tres funcionarios del ayuntamiento algecireño.
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez estima los recursos presentados por los tres funcionarios contra el auto de procesamiento, donde se indica que "se produjo una concertación" entre ellos "para favorecer de modo irregular la oferta de Body Factory en detrimento de la de la empresa Campusport en el proceso de resolución y adjudicación del concurso relativo al polideportivo 'El Calvario'".
En este sentido, el juez añade que, en el auto de procesamiento, "se afirma que los informes de estos tres recurrentes favorecieron de modo irregular y arbitrario la oferta de Fitonovo y Body Factory, asignándole mayor puntuación que a otras ofertas concurrentes".
Sin embargo, el magistrado considera que "asiste la razón" a los tres funcionarios "cuando mencionan que su actuación, fundamentalmente, consistió en la emisión de sendos informes técnicos para coadyuvar a la toma de la decisión final, sin que conste suficientemente que su fin directo fuera ocultar ilegalidades, o bien, que el contenido de tales informes fuera dar cobertura a la criminal finalidad perseguida" por el exalcalde y los directivos de Fitonovo y Body Factory.
"CONTRAPRESTACIONES"
"Tampoco puede derivarse del contenido de los informes técnicos que estuvieran concertados con Sánchez Rull para la defraudación a la Administración pública acometida por éste, o que participaran o conocieran las contraprestaciones que Sánchez Rull recibió de los licitadores", asevera en este auto fechado el 14 de noviembre el juez, que por ello acuerda el sobreseimiento provisional parcial de las actuaciones respecto de estos tres funcionarios.
De otro lado, el magistrado ha confirmado el procesamiento del exalcalde de Algeciras Diego Sánchez Rull, que recurrió alegando que "únicamente existen en su contra una serie de sospechas o conjeturas que se amalgaman para alcanzar la finalidad de la imputación", así como que el concurso por el que se adjudicó el contrato a Body Factory "es totalmente lícito".
Frente a ello, el juez considera que la resolución recurrida "incluye elementos más que suficientes para reputar indiciariamente probado" que los directivos de Fitonovo, "previamente concertados en su plan criminal" con el representante de Body Factory, "habrían prometido el pago de comisiones" al delegado de Construcción y Urbanismo y posterior alcalde de Algeciras.
DOS "COMISIONES" DE 130.000 Y 18.000 EUROS
Así, relata que al imputado "le fueron entregadas al menos dos comisiones de 130.000 y 18.000 euros por medio de un intermediario a cambio de la adjudicación del contrato de construcción y explotación de los derechos sobre el polideportivo 'El Calvario'", precisando a continuación los indicios que "sustentan la anterior afirmación sobre la realidad de los pagos" al ex primer edil.
En este sentido, el juez alude a la contabilidad 'B' de Fitonovo, que "era precisa, exhaustiva y absolutamente veraz", o a los correos electrónicos entre el personal de Fitonovo "que relatan minuciosamente los montos de la operación y la 'participación' de cada miembro del Consorcio, Fitonovo y Body Factory".
También menciona "las evidencias múltiples que revelan" que la persona a la que "materialmente" fue entregado el dinero "era un socio y persona de confianza de Sánchez Rull, teniendo ambos distintos negocios comunes entre sí y sus respectivas esposas".
En esta pieza separada del caso 'Madeja', cabe recordarlo, el magistrado procesó a un total de nueve personas, varias de las cuales han recurrido igualmente el auto de procesamiento, lo que ha sido rechazado por el juez.