SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, ha acordado abrir una nueva pieza separada en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos contra el exalcalde de El Pedroso (Sevilla) Rafael Rosendo (PSOE).
En una providencia fechada el día 8 de septiembre, a la que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada atiende así la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción y acuerda incoar una pieza separada "para la investigación de las ayudas recibidas" por el ex primer edil, que ya estaba siendo investigado en la causa matriz de los ERE.
En un escrito, consultado por Europa Press, el Ministerio Público pidió a la instructora la formación de una pieza separada para el enjuiciamiento de los pagos realizados por la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo de la Junta de las primas de pólizas suscritas a beneficio de una serie de personas ya imputadas en la causa.
En este sentido, la Fiscalía cita entre estas personas al exalcalde de El Pedroso; a Rafael Ruiz García, vecino de Córdoba y supuestamente asociado a una póliza de seguro de rentas correspondiente a la compañía Cespa S.A. pese a no formar parte de su plantilla, y a Alejandro Millán Torres, oriundo de El Pedroso y prejubilado en un ERE promovido en 2007 por Fomento de Construcciones y Constratas (FCC) S.A..
Asimismo, pide abrir una pieza separada para investigar los pagos a Antonio García Arquero, vecino también de El Pedroso que, según la juez Mercedes Alaya, se prevalió de su amistad con el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero para suscribir sendas pólizas por las que cobró 449.981,88 euros "sin tener derecho a ello".
En este sentido, el presunto 'intruso' alegó que pensaba que esta paga "era por haber sido afectado por radiaciones de uranio por su profesión de minero".
La Fiscalía, asimismo, solicita a la juez que cite a declarar como investigados en esta pieza separada a los presuntos responsables de los pagos, como son el propio Guerrero y los extrabajadores de Vitalia Antonio Albarracín y Jesús Bordallo, todos ellos ya imputados en la causa matriz de los ERE.