María Núñéz Bolaños llega a los juzgados de Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 octubre 2017 13:55

SEVILLA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La juez María Núñez Bolaños, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, ha archivado la pieza separada abierta por la ayuda de 60.101,21 euros al Ayuntamiento de Camas (Sevilla) después de haber excluido de la misma al exconsejero de Empleo José Antonio Viera, al ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, y al exdelegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada recuerda que también ha archivado esta pieza contra el exgerente provincial del IFA en Sevilla Manuel Enrique Rodríguez Contreras y contra Encarnación Díaz Cerezo, que fuera alcaldesa de la localidad en la fecha en que se obtuvo la subvención, al entender que en este caso han prescrito los hechos.

La instructora manifiesta en este auto fechado el día 24 de octubre que "no existiendo en la causa otras personas investigadas o contra las que concurran motivos suficientes para ser acusadas", procede decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones.

"CUESTIÓN DE ORDEN PÚBLICO"

En el caso de Viera y Guerrero, la juez decidió apartarlos como investigados de esta pieza mediante dos autos fechados los días 13 y 24 de octubre y consultados por Europa Press, y todo ello "sobre la base de una cuestión de orden público ya promovida" después de que la Audiencia Provincial de Sevilla haya dictaminado que sólo haya un juicio para los ex altos cargos imputados en la pieza 'política' de los ERE.

En el caso de Rivas y de Rodríguez Contreras, la juez decidió excluirlos de esta pieza al entender que su intervención, "aún cuando la denominemos de 'mediador', no puede elevarse a la categoría de intervención necesaria o determinante en la concesión de la ayuda", por lo que "salvo nuevos indicios o elementos, no encontramos, en este momento, concluida la investigación, indicios suficientes" para mantener como investigados a ambos.

"De las diligencias practicadas se constata que Rivas, como en otras muchas ayudas, en su condición de delegado provincial, recepcionaba la documentación de los solicitantes de las ayudas y las remitía a la Dirección General de Trabajo, asesorando en algunos casos a los solicitantes sobre qué documentos o requisitos debían cumplimentar", señala la juez en el auto donde archiva la causa respecto a Antonio Rivas.

AYUDA DE 60.101,21 EUROS

La juez recuerda que en esta pieza se investiga la ayuda de 60.101,21 euros concedida al Ayuntamiento de Camas para la financiación de la II Feria Empresarial de la localidad mediante un convenio de colaboración suscrito por la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social y el antiguo IFA.

El pago de la ayuda se efectuó el 17 de febrero de 2003 mediante un oficio remitido por el IFA a una entidad bancaria en el que se ordenaba la transferencia de dicha cantidad a la cuenta del Ayuntamiento de Camas con cargo a la partida 31L, dinero que "se destinó en su totalidad al destino para el que se concedió".

Asimismo, consta resolución de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de fecha 26 de febrero de 2013 decretando la nulidad del convenio de colaboración suscrito entre la Dirección General de Trabajo y el IFA de fecha 15 de julio de 2002.

Más noticias

Leer más acerca de: