La instructora quiere saber por qué los peritos han concluido que la comisión "de referencia" es del dos por ciento
SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La juez María Núñez Bolaños ha solicitado a los peritos de la Dirección General de Seguros que amplíen el informe en el que analizan las sobrecomisiones pagadas en las pólizas de prejubilaciones de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.
En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla accede así a la petición realizada por la defensa del exsecretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO-A Manuel Roberto Carmona Soto.
Cabe recordar que la Dirección General de Seguros detectó en los ERE financiados por la Junta de Andalucía el pago de un exceso de 66.155.573 euros en comisiones por encima de la media de mercado, según un informe aportado al Juzgado.
Los inspectores analizaron las pólizas pagadas por la Junta de Andalucía entre los años 2000 y 2011 e investigadas en el caso de los ERE y concluyeron que se pagaron "comisiones significativamente superiores a la media de mercado", que estaba situada en el 2 por ciento en el periodo analizado, según los informes anuales de la Dirección General de Seguros.
En este sentido, y por medio de esta providencia fechada el día 19 de mayo, la juez acuerda librar oficio a los peritos de la Dirección General de Seguros para que amplíen el informe "aportando y concretando la totalidad de las actuaciones en virtud de las cuales han concluido que es el dos por ciento la comisión de referencia".
De este modo, la magistrada pide a los peritos que "identifiquen con nombre, apellidos y cargo las personas a las que se haya entrevistado o tomado declaración, así como copia de sus declaraciones", y que informen sobre "las consultas realizadas a diversas entidades aseguradoras y corredores de seguros, así como las respuestas íntegras".
Asimismo, solicita a los peritos que remitan una "copia de la información íntegra obtenida de la aseguradora Generali, tanto pólizas financiadas por la Junta de Andalucía como en otras no financiadas por la Junta", así como que den cuenta de "cualquier otra actuación tenida en cuenta para las conclusiones del informe".
La juez, además, libra oficio a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones "a fin de que se expida y aporte copia de cada uno de los informes anuales sobre el sector de la mediación de los años 2000 a 2012", y cita a declarar como testigo el próximo día 27 de junio al representante de la entidad Banco Vitalicio Seguros, hoy Grupo Generali.
COMISIÓN DEL 2 POR CIENTO
La defensa de Manuel Roberto Carmona Soto, investigado en esta pieza separada de los ERE, solicitó a la magistrada que citara a declarar a éste último "a fin de que a la vista de la norma técnica de la propia compañía conteste las preguntas relativas a las comisiones realmente abonadas por la compañía Generali en las pólizas de prejubilaciones de todo el territorio nacional, y en concreto en las financiadas por la Junta, y si el exceso de prima percibida por la aseguradora ha repercutido en beneficio para la propia entidad".
En su escrito, consultado por Europa Press, la defensa del exdirigente sindical recordaba que, en su informe, los peritos señalaban que, "para el establecimiento de la nueva comisión de referencia se han realizado averiguaciones específicas con operadores del mercado de seguros para determinar la práctica de mercado en este tipo de pólizas".
Asimismo, y según expone la defensa de Carmona Soto, los peritos concluyen en su informe que la comisión de referencia es el dos por ciento, indicando que "se han realizado actuaciones encaminadas a determinar de forma precisa la comisión media de mercado que perciben normalmente los mediadores de este tipo de seguros por su intervención en este tipo de pólizas".
Recientemente, compareció ante la juez el actual consejero delegado de Generali, quien desveló que, en los últimos días, había firmado una operación con la Junta de Andalucía donde el importe de comisiones "es más alto" que el investigado en la causa.
Este testigo indicó que la forma de cuantificar la comisión media por parte de la Dirección General de Seguros, que cifró la media de mercado en un dos por ciento en el periodo analizado, es "engañosa", y añadió que las comisiones abonadas por ejemplo a Uniter "están dentro de mercado" y son "correctas".