SEVILLA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La juez de Instrucción número 8 de Sevilla ha acordado incoar diligencias previas para investigar si se han producido irregularidades en la adjudicación por parte de la Junta de Andalucía del servicio de contratación de helicópteros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).
En una providencia fechada el día 6 de julio, a la que ha tenido acceso Europa Press, la juez María de los Reyes Flores abre esta investigación a fin de indagar un presunto delito de prevaricación "en relación a las adjudicaciones de contratos por la Junta de Andalucía de EPES".
De igual modo, la juez informa de que ha recibido un informe en el que la Fiscalía de Sevilla le pide que se inhiba en favor de la Audiencia Nacional en relación a la investigación del concurso público que adjudicó la Junta hace dos años para disponer de los medios aéreos del Plan Infoca.
Esta última causa se inició tras la denuncia presentada por un funcionario del servicio de Contratación de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y en la misma se investiga la "colusión" de empresas en la concurrencia de concursos públicos "que apuntan a un reparto del territorio nacional entre las diversas empresas implicadas", entre ellas Faasa Aviación, que también ha solicitado la inhibición.
De este modo, la Fiscalía apunta que el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional número 6 ya ha admitido la inhibición del Juzgado de Instrucción número 2 de Sagunto (Valencia).
"Procede la inhibición, que podría extenderse a las irregularidades sobre obtención y ejecución de las subvenciones si se aprecia conexidad, porque la investigación y prueba en conjunto de ambos delitos resulte conveniente para el esclarecimiento y determinación de responsabilidades y ello no suponga excesiva complejidad o dilación para el proceso", alega el fiscal.
Por último, la magistrada ha acordado deducir testimonio por acoso laboral contra el denunciante del caso y también ha dado por personado a Podemos en la causa como acusación popular.