GRANADA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Sección Primera de la Audiencia de Granada acoge este jueves el juicio contra un enfermero del Servicio Andaluz de Salud acusado de hacerse pasar por médico para falsear centenares de recetas en las que se autoprescribía medicamentos, como ansiolíticos y pastillas para dormir, a los que supuestamente se había vuelto adicto.
Los hechos, por los que se enfrenta a una petición fiscal de cinco años de prisión, se habrían producido a lo largo de varios años, entre 2015 y 2021, cuando este enfermero, cuyo último destino fue el Hospital San Cecilio de Granada, presuntamente generó de forma fraudulenta centenares de recetas electrónicas.
Lo hizo, supuestamente, para hacerse con 450 medicamentos valorados en 3.567 euros. En su mayoría eran psicotrópicos y analgésicos que necesitan receta médica para ser dispensados, según detalla la Fiscalía en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press.
Se da la circunstancia de que el acusado, de 48 años, fue intervenido en 2010 de una hernia discal y debido a ello precisaba de medicamentos analgésicos, antiinflamatorios y miorrelajantes a los que se había vuelto adicto. Por ello, el fiscal considera que tenía sus facultades volitivas ligeramente alteradas cuando cometió estos hechos.
También se sentará en el banquillo de los acusados una mujer a cuyo nombre el acusado presuntamente expidió otras tantas recetas por valor de 623 euros en medicamentos para "consumirlos entre ambos".
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público en concurso con un delito de fraude de prestaciones sanitarias cometido por funcionario público y, además de la pena de prisión, solicita que sean condenados al pago de una multa de 2.700 euros y a inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión durante tres años.