POSADAS (CÓRDOBA), 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Posadas (Córdoba) ha fijado para este viernes el juicio a 42 personas denunciadas por la ocupación de la finca pública de Somonte, propiedad de la Junta de Andalucía, en el término municipal de la localidad cordobesa de Palma del Río, según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales.
En este sentido, las fuentes han detallado que entre los citados no se encuentra el diputado de Unidos Podemos por Jaén en el Congreso, Diego Cañamero, al permanecer su causa en el Tribunal Supremo (TS) después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Posadas acordara remitirlo.
Igualmente, el juzgado remitió al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la parte de la causa que afecta en este caso a la parlamentaria andaluza de Podemos María del Carmen García Bueno, todo ello al "ser personas aforadas", según destacaron las fuentes judiciales.
Mientras tanto, miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se concentrarán este viernes, a las 10,00 horas, ante los juzgados de la localidad cordobesa de Posadas para acompañar a los denunciados por usurpación y defender que "la tierra es para quien la trabaja", por lo que "Somonte no se toca", según proclaman.
En total, según ha recordado recientemente el sindicato y "contando las diferentes ocupaciones que se han realizado de la finca desde que en 2012 fue ocupada" por primera vez, hay 42 sindicalistas encausados por estas acciones, con las que el SAT reivindica que "las tierras públicas sirvan para generar empleo en los pueblos", en beneficio de "la gran cantidad de jornaleros que hay en paro".
Desde el SAT subrayan que, "cuando se entró en la finca estaba totalmente en desuso", si bien después "se ha cultivado el cien por cien de las más de 400 hectáreas", y también "se ha desarrollado en ella, junto a la Red Andaluza de Semillas, una serie de proyectos de agricultura ecológica y recuperación y multiplicación de variedades autóctonas de semillas".
Cabe destacar que la última actuación de la Guardia Civil en estos terrenos públicos propiedad de la Junta de Andalucía se produjo a finales de junio de este año por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Posadas y resultaron denunciadas ocho personas. El SAT entró en Somonte el 11 de marzo de 2012, como reacción al anuncio de la administración autonómica de subastar las tierras.