JAÉN 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El exalcalde de Jaén y secretario del PSOE local de Jaén, Julio Millán, ha señalado que con el sobreseimiento provisional y archivo judicial de la causa abierta contra él y la diputada provincial África Colomo (PSOE), se demuestra que "la verdad solo tiene un camino".
En un audio remitido a los medios de comunicación, Millán señala que "con este segundo archivo de la causa de esta causa impulsada por el Partido Popular" lo que se viene a ratificar es que desde el PSOE actuaron como "cualquier ciudadano debería haber hecho un día previo a las elecciones si encontraba un acto que podía ser constitutivo de un grave ataque al proceso electoral".
Para Millán, "todo lo demás ha sido una persecución personal del Partido Popular con muchos actores implicados", pero que ha al final lo que queda es que "la verdad solo tiene un camino y es el que ha llegado finalmente con este archivo".
Ha sido el Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén el que ha emitido un auto al que ha tenido acceso Europa Press y en el que decreta el sobreseimiento provisional y archivo de la causa abierta contra los socialistas Millán y Colomo como presuntos autores de un delito de denuncia falsa.
En concreto, se les investigaba después de que en vísperas de las últimas elecciones municipales, durante la jornada de reflexión, el PSOE denunciara en la capital jiennense una supuesta trama de compra de votos por el PP, denuncia que fue archivada tras comprobar que los pantallazos que vinculaban con la supuesta trama a dos concejales del PP en el Ayuntamiento --Antonio Losa y Manuel Palomares--, habían sido manipulados.
Este mismo juzgado, pero con una juez distinto, decidió en noviembre de 2023 el archivo de la denuncia original interpuesta por el PSOE en vísperas de las últimas municipales. Lo hizo en un auto en el que no se pronunciaba sobre la derivación que tuvo esta denuncia y que se corresponde con la detención de dos vecinos de Jaén por un presunto montaje sobre esa supuesta compra de votos.
En ese contexto, la acusación particular ejercida Antonio Losa y Manuel Palomares, a los que en la denuncia de PSOE se vinculaba con la compra de votos, solicitó al juzgado la práctica de varias diligencias, entre las que planteaban la citación como investigado de Julio Millán.
Fue en enero de este año cuando el juzgado rechazó a tomarle declaración como investigado por el presunto montaje por compra de votos en las pasadas municipales. Lo hizo también en un auto ante diversas diligencias que había planteado la acusación particular.
Tres meses después y tras un recurso de reforma planteado ante el mismo juzgado, pero ya resuelto por el nuevo juez que se ha puesto al frente del juzgado, el pasado 8 de abril se dictó una providencia en la que se citaba a declarar a Millán, Colomo y al secretario de Organización del PSOE-A y parlamentario, Jacinto Viedma.
El PSOE recurrió dicha providencia y el juez resolvió manteniendo la citación a declarar como investigados de Millán y Colomo, mientras que la de Jacinto Viedma la dejaba suspenso por su condición de aforado. Ahora, el juez, en su último auto, no hace alusión a Jacinto Viedma.
Es más, en su último auto, el juez establece que "la instrucción está completa y por ello no cabe acceder a la práctica de las nuevas diligencias", que habían sido solicitadas por los denunciantes Antonio Losa y Manuel Palomares.
En relación con las otras dos personas investigadas en la causa (David M.G. y Roberto M. G.), "sin perjuicio del derecho a la presunción de inocencia y de ulterior y mejor calificación", el juez les atribuye un delito de calumnias al considerarles autores de la manipulación de los pantallazos.
En el auto se acuerda el traslado de las presentes diligencias, al Ministerio Fiscal y, en su caso, a las acusaciones personadas para que, en el plazo de diez días soliciten la apertura del juicio oral, formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa. En esta causa, además de Losa y Palomares, también está personado el Partido Popular.
Sobre el sobreseimiento provisional y archivo de la causa en relación con Julio Millán y África Colomo, así como sobre la denegación de nuevas diligencias instructoras solicitadas por la representación de Losa y Palomares, el juez señala que no es una resolución firme y que las partes todavía tienen un plazo de tres días para interponer recurso de reforma ante el mismo juzgado.