SEVILLA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía y Conocimiento ha considerado que el repunte de la inflación en enero en Andalucía a nivel interanual viene explicado por la subida de los precios de los productos energéticos.
De un lado, los carburantes y combustibles, con un incremento del 13,6 por ciento interanual, en un contexto en el que la cotización media del barril de petróleo Brent fue de 54,4 dólares, un 74,9 por ciento superior a la registrada en enero de 2016 (31,1 dólares), según una nota del departamento que dirige Antonio Ramírez de Arellano.
De otro, la subida del 18,9 por ciento interanual de los precios de la electricidad, el gas y otros combustibles, la más elevada desde que se tiene esta información. De esta forma y globalmente, la subida interanual de los precios de los productos energéticos ha sido del 17,6 por ciento, determinando el repunte de la tasa de inflación en Andalucía en el mes de enero.
Si no se consideran los precios energéticos y de los alimentos no elaborados, es decir, los componentes más volátiles del IPC, se tiene que el componente más estructural, la inflación subyacente, muestra un comportamiento más estable, y se sitúa en el 1,1 por ciento en Andalucía, igual que en España, y una décima por encima de la del mes anterior.
En cualquier caso, teniendo en cuenta que la subida salarial negociada en los convenios colectivos en el mes de enero se situó ligeramente por encima del uno por ciento, y que el aumento de las pensiones para 2017 es del 0,25 por ciento, una tasa de inflación del tres por ciento, como la registrada en enero, lleva a una merma de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, que puede hacer que se resienta la demanda interna por la vía de una moderación del consumo.