SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación y Deporte ha alcanzado este martes un acuerdo con los sindicatos CCOO-A, CSIF-A y ANPE para que el incremento de la plantilla de los centros educativos andaluces sea de 6.949 efectivos, un incremento del 6,81% de la plantilla de profesores de la educación no universitaria, para afrontar las exigencias del curso 2020-21 con motivo del coronavirus.
Podcast Andalucía Informa 6 de octubre de 2020
Según ha informado las organizaciones sindicales por medio de notas, el acuerdo se ha logrado en el seno de la Mesa Sectorial de Educación y se prevé que se firme este miércoles.
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, defendió el 30 de septiembre, durante una comparencia parlamentaria en comisión, que "nunca el sistema público andaluz ha estado más reforzado" en referencia a la cifra de profesores y esgrimió entonces un crecimiento del 6% de la cifra de docentes, para un total de 107.820, tras la previsión entonces de aumentar en 6.500 profesores la plantilla del curso 2020-21.
Para CCOO, el acuerdo alcanzado supone un avance para que en ningún caso se supere la ratio de 25 escolares en Educación Infantil y Primaria y 30 en el primer ciclo de la ESO -desbordada en áreas metropolitanas, grandes ciudades y zonas costeras, con incluso hasta 28 y 33 escolares-, incluye, además, recursos para las Residencias Escolares, la Educación Infantil 3-6 años -con personal extra si en el centro existen, al menos, 4 unidades con ratio superior a 20 escolares tras aplicar el Acuerdo-, y centros específicos de Educación Especial, todos ellos son niveles y servicios educativos que viven graves situaciones ante la imposibilidad de que los escolares puedan usar mascarillas.
CSIF-A ha apuntado que alcanzar esta cifra de docentes adicionales para afrontar con más garantías la actual crisis sanitaria "permitirá actuar especialmente sobre las etapas de Educación Infantil, Primaria y primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), para efectuar desdobles en los grupos más masificados frente a la Covid-19".
La presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, ha valorado la firma del acuerdo, que ha considerado "un avance en la consecución de las exigencias que esta central sindical planteaba a la Consejería de Educación durante las últimas semanas para lograr un mayor esfuerzo presupuestario por parte del Ejecutivo andaluz para contratar a más docentes y reducir las ratios en las aulas andaluzas".
El acuerdo alcanzado recoge, en primer lugar, una ampliación extraordinaria de plantilla docente dirigida específicamente a la disminución de la relación de alumnos por aula en Infantil, Primaria y el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.
ACTUACIÓN SOBRE MÁS DE UN MILLAR DE AULAS
Se actuará sobre más de un millar de aulas que presentan una alta masificación de escolares, situadas mayoritariamente en capitales de provincias, zonas metropolitanas y costeras, que propiciará que se podrán efectuar desdobles para reducir ostensiblemente el alumnado.
CSIF ha exigido en la Mesa Sectorial que la ampliación extraordinaria de plantilla docente se consolide de forma estructural en el sistema educativo público andaluz.
El pacto incluye una ampliación extraordinaria de la plantilla docente del segundo ciclo de la Educación Infantil para los centros que cuenten con cuatro o más unidades autorizadas y que superen los 20 alumnos, que recibirán un recurso adicional para poder realizar desdobles. El acuerdo contempla cupos adicionales para residencias escolares, así como para centros específicos de Educación Especial.
A juicio de CSIF-A, gracias al acuerdo "se alivia la asfixia económica que padecen los centros educativos, que han debido adquirir materiales y recursos en los últimos meses para atender las nuevas necesidades higiénicas y sanitarias derivadas de la pandemia".
Para ello, se tiene prevista una partida para los gastos de funcionamiento con objeto de incrementarlos un 10%.
Como medidas de conciliación se ha pactado la potenciación del trabajo no presencial. Se ha acordado que la parte del horario no lectivo y de obligada permanencia en el centro del profesorado se llevará a cabo, con carácter general, de forma telemática, priorizándose las reuniones de trabajo a través de videoconferencia.
El pacto contempla la posibilidad del trabajo no presencial para el profesorado que tenga a su cargo menores de 14 años o personas dependientes que guarden cuarentena domiciliaria, con sintomatología o aislamiento preventivo. Estas últimas cuestiones quedaban hasta la fecha al descubierto y gracias al acuerdo suscrito el profesorado tendrá cobertura para ello.
SUSTITUCIONES POR LLAMAMIENTO TELEFÓNICO
En el caso de que se produzca una situación de incapacidad temporal simultánea de un número significativo de profesores en un mismo centro, se procederá, con carácter de urgencia, a la cobertura de las sustituciones de dicho profesorado mediante llamamiento telefónico, con autorización de la Dirección General del Profesorado y Recursos Humanos y en función del lugar que se ocupe en las bolsas de trabajo de las distintas especialidades de los cuerpos docentes, según establece el acuerdo.
"Con este acuerdo se consigue más inversión en recursos humanos y materiales, tal y como reclamaba CSIF Andalucía", ha manifestado la presidenta de CSIF Educación Andalucía.
CCOO: ACUERDO FRUTO DE LA HUELGA DEL 18 DE SEPTIEMBRE
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, ha apuntado que "este acuerdo es fruto de la huelga educativa del pasado día 18 de septiembre, lo que evidencia no sólo su éxito sino la importancia de la huelga como instrumento para avanzar en las demandas laborales y sociales que, en este caso, y siendo un primer paso, mejora las plantillas que la crisis sanitaria exige".
Molina ha destacado el incremento en un 10% de los gastos de funcionamiento de los centros educativos que incluye este Acuerdo, lo que "permitirá asumir los gastos que en desinfección y protección deben realizar los propios centros y que está provocando, ante su corta dotación, que muchos docentes estén costeando sus propios equipos de protección y mascarillas, a pesar de que son un instrumento de trabajo o que, incluso, sea el personal docente quien las facilite al alumnado en centros de zonas desfavorecidas".
Para el dirigente de CCOO-A, uno de los grandes logros alcanzados por CCOO con este Acuerdo es el 'permiso Covid', que permite "que el profesorado que conviva con menores o personas dependientes en cuarentena, disponga de un permiso laboral que le permita realizar esta atención y que se prioricen las reuniones de coordinación mediante videoconferencia, superando incluso el limitado acuerdo de teletrabajo de la Mesa General, que CCOO rechazó por insuficiente".
CCOO ha valorado el acuerdo como "un primer paso para avanzar en el crecimiento de las plantillas docentes que necesita la educación pública andaluza después de tantos años de recortes y ante la actual crisis sanitaria".
"Este acuerdo no es un punto y aparte; es un punto y seguido porque se debe seguir avanzando en esta línea, algo que seguiremos exigiendo", ha apuntado Molina.
USTEA: INCREMENTO ALEJADO DE SUS PRETENSIONES
El sindicato Ustea (Unión de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras en Andalucía) ha manifestado que el ofrecimiento hecho por la Consejería de Educación en la Mesa Sectorial es "un incremento de 1.500 docentes a repartir entre las distintas etapas educativas, número que queda alejado de las posiciones que Ustea ha mantenido a lo largo de las negociaciones como adecuado para garantizar una enseñanza presencial segura y de calidad".
Ustea ha explicado que "mañana (este miércoles) se reunirá nuestro secretariado, máximo órgano representativo y decisorio de nuestra organización, para valorar la oferta realizada".