SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha acordado con el Ministerio de Hacienda y Función Pública ampliar el plazo para completar y remitir la información del Plan Económico Financiero (PEF).
Fuentes de la Consejería han indicado a Europa Press que la Junta "está en plazo" para mandar el PEF y han dejado claro que en cualquier caso "no se trata de un plan de ajuste que conlleve recortes, sino un refuerzo sobre el seguimiento presupuestario que hacen habitualmente el Ministerio y las comunidades autónomas".
De esta forma, Junta y Ministerio se están cruzando datos y gráficos en estos días. La Junta remitió una carta solicitando mayor plazo hasta que no se aclararan algunos datos en discusión, una petición que ha sido atendida, de forma que los técnicos siguen dialogando y cruzando información.
No obstante, la Consejería de Hacienda continúa cuestionando el fondo y ni que sea el momento ahora de aplicar la regla de gasto, ni las formas, toda vez que la Consejería no comparte ni el cálculo ni la aplicación de la regla de gasto.
Han añadido que incluso comunidades autónomas del mismo signo político que el Gobierno, como Galicia, han expresado sus quejas en ese sentido, en cuanto a la metodología y la aplicación de la regla de gasto.
Han recordado que incluso el propio Ministerio se ha mostrado dispuesto a flexibilizar la regla de gasto.
Inicialmente, la Consejería de Hacienda y Administración Pública debía remitir al Gobierno central un plan económico financiero antes del 12 de junio, según la carta remitida por el Ministerio de Hacienda y Función Pública a la Consejería andaluza del ramo, donde se alude al incumplimiento de la regla de gasto por parte de Andalucía como principal motivo para tener que presentar ese plan.
Así, según esta carta, la Junta de Andalucía debía remitir a la Secretaría del Consejo de Política Fiscal y Financiera un plan económico-financiero "en el plazo de un mes desde que se constate el incumplimiento, lo cual se producía con la publicación el 12 de mayo del informe sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de la regla de gasto".
En la carta, con fecha 29 de mayo y consultada por Europa Press, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, le indica a la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero que el ministro Cristóbal Montoro ha elevado al Consejo de Ministros un primer informe sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de la regla de gasto del ejercicio 2016, así como sobre la evolución real de la economía y las desviaciones respecto de la previsión inicial contenida en el informe al que se refiere la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
REUNIÓN DEL CPFF EL 29 DE JUNIO
Por otro lado, desde la Consejería de Hacienda han apuntado a Europa Press que el Ministerio ha convocado a las comunidades autónomas para el próximo 29 de junio para una posible reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), sin que hasta el momento se conozca el contenido de dicho encuentro.