Actualizado: jueves, 6 julio 2017 12:22

SEVILLA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha denunciado este jueves en el Pleno del Parlamento que la nueva décima en el objetivo de déficit que el Gobierno da a las comunidades --del 0,3 al 0,4 por ciento-- se la "quita" a la Seguridad Social, que precisamente ha tenido que pedir un préstamo para hacer frente a la paga extraordinaria de los pensionistas.

"¿No será que el Gobierno hace eso porque está enjugando el déficit de la Seguridad Social con el superávit de los ayuntamientos y no quiere trasladar que las cuentas públicas las están cuadrado con el esfuerzo de las comunidades y el superávit de los ayuntamientos?", ha preguntado.

En la sesión de control al Ejecutivo, ha añadido que si la Seguridad Social, pensiones y prestaciones por desempleo, están en este momento en debilidad, de lo que se trata es de que la administración general del Estado "distribuya unas décimas que tiene de más según el peso del gasto público y se las dé a las comunidades para que puedan blindar el estado del bienestar".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Carlos Hernández, que ha preguntado a la consejera sobre el tema del déficit, ha reclamado una rebaja fiscal en Andalucía y ha considerado que los servicios públicos esenciales "no dependen realmente" de que el déficit sea del 0,3, del 0,4, ó del 0,6 por ciento, porque no es "una herramienta de gestión", sino que la gestión está en manos del Gobierno andaluz.

Ha señalado que hay margen para poner en práctica las demandas de su partido sobre una rebaja fiscal en Andalucía, ya que las clases medias y trabajadoras merecen que se bajen los impuestos porque han sufrido muchos ajustes.

"No hay excusas para no hacerlo", ha indicado Hernández, quien se ha referido al crecimiento económico cercano al 3 por ciento y al hecho de que en Andalucía se crea empleo y se está dinamizando de forma importante la economía. Ha recalcado que Andalucía tiene que salir definitivamente del grupo de comunidades donde la presión fiscal es mayor.

La consejera ha replicado al parlamentario de Cs que, evidentemente, la fijación del objetivo de déficit es un "elemento nuclear" para la elaboración del presupuesto de la comunidad y el escenario no tiene nada que ver si el déficit es del 0,3 por ciento o del 0,6 por ciento.

"Tiene todo el efecto", ha indicado Montero, quien ha señalado que, en función del peso del gasto público, Andalucía contar con un margen de un 0,6 por ciento de déficit y no del 0,3 por ciento, como se planteó en el CPFF, ni del 0,4 por ciento, como ayer planteó el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y que supondría un recorte de 300 millones de euros en 2018.

Según Montero, los grupos políticos que quieren que hayan presupuestos andaluces, en referencia a CS y PSOE-A, tienen que intentar que los recursos que lleguen sean "lo más livianos posible porque si no va a ser difícil la cuadratura del círculo". "Hay que construir unos presupuestos para 2018 a la altura de lo que necesita Andalucía", ha indicado la consejera, quien ha recalcado que el reparto del objetivo de déficit entre administraciones que se ha puesto sobre la mesa por parte del Gobierno central no corresponde a ningún tipo de criterio, sino que se ha hecho "de forma arbitraria".

Asimismo, ha indicado que también hay que saber cómo se traduce esa rebaja fiscal que el Gobierno y Cs están abordando en las entregas a cuenta, que vienen de la recaudación de los impuestos ciudadanos. Ha apuntado que si el Gobierno hace una reforma fiscal a la baja eso repercute también en las entregas a cuenta, que podrían venir disminuidas.