939390.1.260.149.20250114140053
Vídeo de la noticia
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno, Carolina España, interviene durante la rueda de prensa. A 14 de enero de 2025, en Sevilla (Andalucía, España). - Rocío Ruz - Europa Press
Actualizado: martes, 14 enero 2025 18:00

SEVILLA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha acusado este martes a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de provocar que esta comunidad "pierda" 76 millones de euros por el criterio decidido para el reparto entre las regiones del impuesto de la banca, ya que se ha optado por el PIB y no por el nivel de población.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo andaluz y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, quien ha denunciado que este es el nuevo "agravio" a Andalucía con el que el Gobierno de Pedro Sánchez ha estrenado el año 2025.

España ha insistido en lo "injusto" que es un reparto de ese impuesto en función del PIB, algo que ya se ha hecho realidad desde el 1 de enero. "Andalucía pierde más de 76 millones de euros por ese criterio de reparto", ha denunciado la consejera andaluza, quien ha recalcado que el criterio de reparto debería ser el nivel de población.

"Montero ya se ha dejado en Madrid, en solo 14 días, 76 millones de euros de los andaluces", ha añadido España, aludiendo al hecho de que la ministra vaya a optar secretaría general del PSOE-A.

"Hace algunos días decía la señora Montero que no iba a permitir iniciativas políticas que supusieran un agravio para Andalucía, pues aquí tenemos el primer agravio ya del 2025", según ha agregado la portavoz del Gobierno andaluz, quien una vez más, vemos cómo se "otorga un mayor beneficio" a las comunidades más ricas, en "detrimento de las comunidades más pobres o menos ricas o con menos PIB".

Carolina España ha explicado que si el criterio fuera por población, Andalucía recibiría 303 millones de euros, pero al ser en función del PIB, la cifra baja a 227 millones. La comunidades beneficiadas por el criterio del PIB, según ha dicho, son Cataluña, País Vasco y Comunidad de Madrid.

Ha alertado de que Andalucía, con el criterio del PIB, es la comunidad que "menos va a recibir por habitante", esto es, 9 euros menos que la media, y 14,5 euros menos que Cataluña y 18,56 euros menos que el País Vasco. Ha apuntado que precisamente, las cuatro comunidades autónomas que actualmente se encuentran "infrafinanciadas", Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía, "van a recibir por debajo de la media", con lo que se va a generar una "brecha muy grande".

"La brecha de la financiación se ensancha con esta nueva medida injusta para Andalucía", ha apuntado.

Se ha mostrado convencida de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y María Jesús Montero, su "mano derecha", hacen esto de esta manera, "no porque estén convencidos de que es lo que hay que hacer, sino que lo hacen única y exclusivamente para seguir en la Moncloa, porque hacen falta los votos que le dan fundamentalmente Cataluña y el País Vasco, que son los principales beneficiados de este criterio de reparto".

"El alquiler de la Moncloa al final le sale muy caro a todos los ciudadanos andaluces", ha indicado.

CONVOCATORIA DEL CPFF

De otro lado, la consejera andaluza ha criticado que a fecha de hoy, aún no se tenga noticia sobre la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que el Gobierno central anunció que se reuniría este mes de enero.

Ha manifestado que no es la primera vez que el Gobierno central hace esto, es decir, que anuncia una fecha del CPFF y luego no se cumple: "Esa es la credibilidad de este Gobierno".

Contador