María Jesús Montero  durante su intervención
Europa Press/Archivo
Actualizado: martes, 18 julio 2017 16:47

SEVILLA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha criticado la campaña que ha presentado este martes el PP-A '#1000millonesparaAndalucía' en la que, según el Gobierno andaluz, "venden que Andalucía ha recibido 1.000 millones de euros más en 2017". "Los datos de la campaña son falsos y el presidente del PP-A, Juanma Moreno, miente descaradamente a sabiendas o por desconocimiento", apostilla.

En un comunicado, el departamento que dirige María Jesús Montero ha señalado que la campaña del PP-A "se lanza a propósito de la liquidación definitiva del modelo de financiación en 2015 que Andalucía conoció durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado 7 de julio".

Explica así que tras la reunión, Montero "dio todas las explicaciones sobre la liquidación" y señaló que la liquidación subía en 253 millones, "pero que no se podía gastar debido a estar limitados por la regla de gasto". "Es más, la consejera le preguntó directamente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la sesión del CPFF y reconoció que era dinero que no se podía gastar por la regla de gasto", agrega.

"La regla de gasto se aplica, tal y como señaló Montoro, sobre los recursos adicionales que recibe Andalucía en 2017 procedentes del modelo de financiación", sostiene la Junta para señalar que "efectivamente, estos recursos adicionales son 1.088 millones, que son con los que se confeccionó el presupuesto vigente de la Junta".

Así las cosas, Hacienda asegura que esos fondos "no son recursos nuevos, sino que están ya incorporados como ingresos del presupuesto, de modo que no son una dádiva del Gobierno central sino consecuencia de la participación de la comunidad en la recaudación de los impuestos del conjunto del Estado".

Según ha concretado, "son 1.088 millones de euros, de los cuales 637 millones no se pueden gastar por la regla de gasto, y los restantes 451 millones son los que se incorporaron como ingresos durante la elaboración de las cuentas de la Junta para 2017". Es decir, "son recursos incorporados al presupuesto andaluz como ingresos y que, en su totalidad, son aumentos destinados a educación, sanidad y dependencia", aseveran desde el Ejecutivo andaluz.

Asimismo, advierte de que no poder gastar estos 637 millones de euros "significa que Andalucía, del déficit para 2017 fijado en el 0,6 por ciento, tendrá que hacer un esfuerzo extraordinario y que las imposiciones del Gobierno central hacen que el objetivo de déficit efectivo para Andalucía en 2017 sea del 0,19 por ciento", de manera que "se trata de 637 millones que nos llegan del mejor comportamiento de la economía y que nos impiden dedicar a revitalizar los servicios públicos y a garantizar más oportunidades de empleo".

Por tanto, según la Consejería de Hacienda, la campaña del PP-A "es falsa e intenta engañar a los andaluces" porque "la realidad del año 2017 para Andalucía es que 637 millones, de los 1.088 que recibimos de nuestra participación en la recaudación, no se pueden gastar".

Además, ha insistido en criticar que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 contienen un 36,6 por ciento menos en inversiones, "lo que representa 669 millones de euros menos". Y, además, "un objetivo de déficit para los próximos dos años que supone un recorte de 750 millones menos para Andalucía".

"Esto es por lo que Moreno debería hacer campaña y no intentar engañar a los andaluces con datos falsos", zanjan desde el Ejecutivo de Susana Díaz.

Más noticias

Leer más acerca de: