Andalucía alerta de una subida fiscal de 4.700 millones en 2025 en el plan del Gobierno para Bruselas: "Una locura"

La consejera de Economía y portavoz del Gobierno, Carolina España, este jueves en el Pleno del Parlamento.
La consejera de Economía y portavoz del Gobierno, Carolina España, este jueves en el Pleno del Parlamento. - ROCÍO RUZ/EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 octubre 2024 11:05

SEVILLA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha asegurado este jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía que el Gobierno contempla una subida cercana a los 5.000 millones en 2025 en el Plan Fiscal que ha remitido a Bruselas.

En su respuesta a una pregunta del Grupo Popular, España ha dado cuenta de esta previsión de ingresos en la hoja de ruta macroeconómica y de reglas fiscales que el Consejo de Ministros abordó este martes y que tiene como destinatario a la Unión Europea.

La consejera de Economía ha contrapuesto la decisión que tomó el Gobierno andaluz de acabar con que Andalucía era "un infierno fiscal" y propiciar que ahora sea "la segunda comunidad más competitiva fiscalmente", con el hecho de que ahora el Gobierno en "el plan fiscal estructural que han mandado ya a Bruselas vuelven a querer subir los impuestos a los españoles y a los andaluces", para indicar seguidamente que son "4.700 millones de euros de impuestos más para el año 2025", así como seguidamente plantear que manejan una previsión de ingresos de "casi 50.000 millones de euros más que tienen de margen, dicen ellos, hasta el año 2031".

"Es una auténtica locura", ha proclamado la consejera y portavoz, quien ha advertido de que "en ningún momento se plantean reducir gastos", por lo que ha reprochado al Gobierno que "no reducen gastos de concesiones y de privilegios al independentismo".

"Nos van a cobrar hasta por respirar", ha afirmado España, quien ha lamentado la posición de un Gobierno "obsesionado con freír impuestos a los ciudadanos" por cuanto ha esgrimido que los han subido "hasta 69 veces", de lo que ha inferido que "nos están asfixiando" y que "las familias no llegan a final de mes porque tienen que pagar más impuestos", mientras que ha advertido de que "no han deflactado el IRPF como consecuencia de la inflación".

Frente a este retrato del Gobierno ha reivindicado la evolución de Andalucía como un territorio fiscal "donde menos impuestos se pagan, solo por detrás de Madrid", antes de esgrimir la bajada de tipos en el IRPF, de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

"Tenían que dejar de heredar porque no podían pagar el impuesto en Andalucía", ha aseverado la consejera sobre la repercusión de ese tributo.

Para el proyecto de Presupuesto para 2025 ha remarcado "nuevas deducciones vinculadas a la vivienda en el IRPF, tanto por inversión en vivienda habitual como por alquiler", entre ellas, el incremento de las deducciones de las cantidades invertidas en compra o alquiler.

"Somos un gobierno que trabaja para ayudar a las familias, para hacerles la vida más fácil", ha aseverado España, que ha defendido la bajada de impuestos "para que tengan una mayor renta disponible".