Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 15:14

Publicado el decreto ley de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía

SEVILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha advertido al portavoz del Grupo parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, que "ponerse al lado del Partido Popular y de algunas patronales por el hecho de apuntarse a la primera protesta que se ponga a tiro contra el Gobierno andaluz puede tener consecuencias para las familias, como que el precio de las escuelas infantiles aumente a más de 300 euros".

Este hecho "sí que es un ejemplo claro de mercantilización, de mirar por el beneficio de las empresas en contra de los intereses de las personas", afea la consejera en un comunicado.

La figura del decreto ley se justifica en la "extraordinaria y urgente" necesidad de que el curso comience con normalidad el 1 de septiembre. "A IU le gustaría que el nuevo modelo se debatiese de forma asamblearia e interminable, pero la conciliación laboral y personal de las familias no tiene espera. Hemos acudido a una figura que se ajusta a la normativa, atendiendo a los criterios de la Cámara de Cuentas e Intervención General, y en tiempos de recuperación económica una norma que abre la puerta a más de 600 empresas y miles de trabajadores que podrían incorporarse", ha dicho.

La titular de Educación ha recordado que representantes de la Consejería han tenido un contacto permanente con los distintos agentes del sector como con las familias, la patronal de la enseñanza privada, ayuntamientos o sindicatos, que han sido informados y han tenido la oportunidad de hacer objeciones y recomendaciones que en su mayoría han sido incorporadas. "Por lo único que no hemos pasado es por subir el precio para no perjudicar a las familias", ha dicho.

Asimismo, la consejera ha informado de que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este miércoles el decreto ley de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía (menores de tres años). La norma, que entrará en vigor este jueves, permitirá aumentar el número de centros y plazas ofertadas, así como las personas beneficiarias de ayudas para este servicio socioeducativo fundamental para la conciliación laboral y familiar y para el éxito educativo.

En este sentido, De la Calle ha subrayado que "el Gobierno andaluz cumple con su compromiso con la transparencia. No se entiende el nerviosismo del señor Maíllo, al que le ha faltado tiempo para criticar la publicación de un decreto que ya está disponible para toda la ciudadanía, la comunidad educativa y todo el que quiera. Quizás a Maíllo lo que le faltaba no era el decreto, sino argumentos para rebatir un modelo que habilita aumentar más plazas, más centros y más bonificaciones".

Así, según las previsiones de la Consejería de Educación, con la puesta en marcha de este nuevo modelo, el próximo curso 2017-18 se superarán las 110.000 plazas ofertadas, es decir, unas 12.000 más que en el curso actual, y unos 43.000 niños de cero a dos años, unos 7.500 más que este curso, accederán a una plaza de forma gratuita.

Más noticias

Leer más acerca de: