SEVILLA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha preguntado este lunes al presidente del PP-A, Juanma Moreno, qué va explicación le va a dar a los sindicatos tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara inconstitucional y anula el decreto de la Junta sobre la jornada de 35 horas para los empleados públicos, después de que se hubiera comprometido con ellos a mediar con el Gobierno central y finalmente "no ha sido capaz de cumplir con su palabra".
Así se ha expresado Jiménez Barrios, en declaraciones a los periodistas, antes de presidir en Sevilla la reunión del Patronato de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, donde a urgido al líder del PP-A explicar qué le va a decir a los sindicatos tras haberse ofrecido como mediador en este asunto, que ha terminado con la anulación del decreto.
Tras lamentar que "todo el diálogo emprendido por la Junta no ha sido capaz de convencer", el vicepresidente del Gobierno andaluz ha subrayado que a pesar del ofrecimiento que hizo Moreno "no ha sido capaz de frenarlo por una decisión política del PP".
Y es que, en opinión de Jiménez Barrios, "el PP siempre está en contra de la devolución de derechos, a todo se opone", si bien ha defendido que "ahora que se les llena la boca hablando de recuperación económica, deberían ser sensibles con los empleados públicos, que tienen derecho a recuperar este derecho esencial".
Así, ha incidido en que las centrales sindicales esperan las explicaciones de alguien "que se compromete y no ha sido capaz de cumplir con su palabra".
En cualquier caso, Jiménez Barrios ha explicado que el Gobierno andaluz trabaja junto a la Mesa de la Función Pública con el objetivo de no provocar incertidumbre en el empleado público, y ha señalado que "está bien establecido el mecanismo para que la reorganización provoque que haya una adaptación desde el acatamiento de la sentencia".
De otro lado, sobre la Renta Mínima de Inserción Social, ha dicho que se trata de 200 millones dedicados a lo que es "una seña social" de un gobierno "sensible" como el andaluz, "que no puede dejar atrás a las personas que han sufrido más duramente la crisis".
"Lo que hacemos con la Renta Mínima es transformar una acción voluntaria de la administración y de la política en un derecho de los ciudadanos", ha añadido Jiménez Barrios.