María Jesús Montero
Europa Press/Archivo
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2017 12:07

SEVILLA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha manifestado este viernes, después de que el PSC haya reclamado una hacienda federal que recaude los impuestos catalanes y una quita de la deuda de Cataluña, que la prioridad en este momento tiene que ser un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice la suficiencia de recursos y luego ya se podrán abordar otros asuntos como la deuda o el reparto del objetivo de déficit, mientras ha recordado que son los ciudadanos y no los territorios los que contribuyen con sus impuestos.

En declaraciones a los periodistas con motivo de su participación en un encuentro organizado por CC.OO sobre financiación autonómica, la consejera ha considerado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, está utilizando maniobras "dilatorias" porque al Gobierno central no le interesa que durante el año 2018 lleguemos a un nuevo modelo de financiación autonómica.

En su opinión, el Ejecutivo nacional quiere aparentar que está preocupado y trabajando, cuando realmente persigue que pase el próximo ejercicio sin un nuevo sistema. Para Montero, el ministro de Hacienda está más preocupado por los compromisos que tiene con Bruselas y por que el año 2018 "pase lo antes posible" que por garantizar que Andalucía tenga unos buenos servicios públicos y no pierda convergencia.

Para la consejera, lo prioritario y es urgentes es discutir dos elementos que pivotan sobre el sistema de financiación, como son la insuficiencia de recursos global que tiene el actual modelo y cómo se distribuyen los recursos para que nos aproximemos a que la población de derechos se parezca mucho a la población ajustada. Ha apuntado sobre este hecho que actualmente hay más de 200.000 andaluces que no están reconocidos en el modelo.

Montero ha insistido en que estos asuntos son los prioritarios y luego ya se podrían abordar otros como la deuda o la distribución de los objetivos de déficit, en referencia a las propuestas que está haciendo el primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat, Miquel Iceta, de cara a la campaña por las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

María Jesús Montero ha recalcado que Andalucía defiende que a igualdad de competencias y de presión fiscal se tiene que producir un nivel adecuado de recursos para que todos seamos, al menos en educación y sanidad, prácticamente iguales.

A su juicio, "el hecho de que ya empecemos a diferenciar entre quien recauda y no recauda pudiera dar la impresión de que los territorios tienen un volumen de recursos que luego aportan para que otros reciban solidaridad" y ha insistido en que la "clave básica" es que son los ciudadanos los que contribuyen con sus impuestos, "vivan donde vivan".

De otro lado, ha manifestado que las distintas fuerzas políticas del Parlamento andaluz tienen que ser capaces de llegar a una posición básicamente común, aunque pueda haber alguna discrepancia en alguna materia menor, sobre la financiación autonómica, que "empodere al Gobierno andaluz para que la fuerza de la voz de Andalucía no sólo sea la que represente el propio Ejecutivo, sino la totalidad de las fuerzas que están presentes en el Parlamento".

En su opinión, existen más elementos de coincidencia que de discrepancia y ha señalado que, probablemente, los partidos van a encontrar las dificultades más importantes a la hora de defender a esta tierra "en su propia formación política y no en el diálogo con otras formaciones andaluzas, donde son bastante más evidentes los criterios que son capaces de representar mejor a nuestra comunidad autónoma".

Más noticias

Leer más acerca de: