JAÉN 13 May. (EUROPA PRESS) -
La delegada provincial de Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén, Irene Sabalete Ortega, señaló hoy ante la situación de la empresa Gestamp Linares, que ha anunciado su intención de despedir a 80 de los 164 empleados de la planta, que su función "como administración laboral es mediar, no decantarme ni por un lado ni por otro".
A preguntas de los periodistas, Sabalete subrayó que la prudencia juega un "papel importante" y agregó que ella se considera una persona prudente.
En cualquier caso, destacó que la empresa por el momento no ha presentado ningún documento administrativo, "es decir, Gestamp no ha presentado ningún expediente de regulación de empleo de extinción". "Hablé con el comité de empresa y estamos viendo las posibilidades que tenemos, pero la empresa no se ha pronunciado", recalcó.
Por su parte, los trabajadores de Gestamp Linares ya manifestaron su intención de no reunirse con la empresa mientras mantenga el despido de 80 de los 164 empleados que integran la planta. Tras la reunión que celebró de forma extraordinaria el comité esta misma semana, informaron de que la primera medida que habían adoptado era la de mandar un escrito a la empresa para que retire ese planteamiento inicial de los despidos.
Además y tras la asamblea informativa celebrada este fin de semana, estos trabajadores afirmaron estar dispuestos a "cualquier plan de viabilidad" siempre que no se llegue a despidos. Además, señalaron entonces que el comité de empresa se quedó sorprendido cuando conoció las pretensiones de Gestamp, puesto que la plantilla siempre ha aceptado las condiciones, tales como la implantación de dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en 2009, con una duración de 190 días y otro en el presente año --que tiene vigencia hasta el próximo 31 de diciembre-- con un total 120 días.