SEVILLA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, se ha mostrado convencido este lunes de que el Gobierno central confirmará esta semana en el Senado la "traición" a Andalucía en materia de financiación autonómica y que del "café para todos", se pasará al "café" para unos y al "champán y el caviar" para otros.
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Sanz se ha pronunciado así en relación con el hecho de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparecerá el miércoles en el Senado sobre la financiación singular para Cataluña pactada con ERC.
Para Sanz, Montero no quiere que ese acuerdo se conozca "a fondo", porque su eje principal "supone una verdadera traición a Andalucía", que viene además de una ministra que es andaluza.
"Lo más preocupante del acuerdo de financiación singular para Cataluña es que pretende dejar atrás, castigar y coartar, impedir y frenar el desarrollo de Andalucía", según Sanz, para quien el Gobierno central quiere acabar con ese "café para todos" que sirvió de base para crear el estado de las autonomías. Con el acuerdo entre el Gobierno central y ERC sobre la financiación singular para Cataluña, según el consejero andaluz, unas comunidades "seguiremos con el café" y otras van a pasar "al champán y el caviar".
Ha denunciado además que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, "respalde" este planteamiento del Gobierno central, quizá porque espera como "premio" un ministerio.
Ha insistido en que lo que pretende el Ejecutivo nacional sobre Cataluña es una "absoluta inconstitucionalidad y una auténtica ilegalidad, teniendo en cuenta que es una ruptura clara del principio de solidaridad interterritorial y del principio de igualdad de oportunidades que está reconocido en nuestra Constitución".
Ha querido dejar claro que Andalucía va a rechazar "con todas sus fuerzas institucionales, políticas y jurídicas" el acuerdo entre el Gobierno central y ERC sobre la financiación singular para Cataluña".