Actualizado: martes, 6 junio 2017 14:55

SEVILLA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha advertido este martes de que a IULV-CA "se le ha ido la mano" criticando la propuesta de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para crear el Comisionado de la Memoria Histórica y que este cargo sea ocupado por el exvicepresidente del Gobierno andaluz y excoordinador general de IULV-CA, Diego Valderas. Esa actitud, a su juicio, "demuestra el nivel político que tiene ahora la organización de izquierdas y el mucho nerviosismo que tiene ahora en su seno".

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha garantizado que esta propuesta busca darle un impulso a la Ley de Memoria Histórica y, en ningún caso, "interferir en ninguna organización política" porque además, como ha recalcado, se pretende que esta figura sea designada por el Parlamento.

"Es una propuesta noble, bien intencionada, que viene a realzar una Ley que para este Gobierno es muy importante", ha apostillado el portavoz.

Y de esta manera, ha considerado que la respuesta de IU ante este anuncio ha sido "desmedida, desproporcionada y absolutamente pasada de rosca". "El insulto no es el camino en el debate político porque cuando se recurre al insulto es que no se tienen argumentos para defender o contraponer una propuesta política", ha sostenido Vázquez.

En su opinión, algunos dirigentes de IU, criticando la propuesta de Valderas, "han transitado un camino difícil de aceptar en la vida pública" porque, ha abundado, "no se puede insultar una propuesta política ni a una persona por hacer una propuesta política. Hay que defenderla o criticarla, a la propuesta no a las personas".

Así, Vázquez se ha preguntado si IU se opone a la creación de una figura que le dará mayor realce a una ley que impulsó de la mano del PSOE-A durante el gobierno de coalición, o bien "si se están oponiendo a la persona de Valderas, una persona con una amplia trayectoria política".

Con todo, ha insistido en que su nombramiento como Comisionado de Memoria Histórica lo decidirá el Pleno del Parlamento, al tiempo que ha resaltado que ya ha contado con el apoyo de otros grupos, como Cs, o de sindicatos, como CCOO, que "ponen sobre la mesa el reconocimiento y el prestigio de su figura".

PIDE NO REDUCIR EL DEBATE AL SUELDO

Entretanto, y después de que el PP-A haya propuesto que el Comisionado de la Memoria Histórica sea "un cargo honorífico" y que Valderas no cobre "ni un euro", Vázquez ha señalado que "lo normal es que un cargo así tenga retribución por las competencias y las responsabilidades que se le van a otorgar".

En cualquier caso, ha rechazado que el debate se centre en si esta figura tiene o no un sueldo público porque lo que se busca es desarrollar y dar impulso a una Ley que es "muy importante" para el Gobierno andaluz.

Así, ha reiterado que Susana Díaz ha planteado que se cree esa figura y que sea elegido por el Parlamento, de manera que no dependería del Gobierno andaluz. "Podíamos haber hecho un nombramiento directo pero hemos decidido que se dé un paso más y se fortalezca la figura del comisionado siendo elegido por el Pleno del Parlamento", ha explicado Vázquez.

Más noticias