SEVILLA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno andaluz ha querido dejar claro este martes su compromiso con extender la educación pública gratuita en la comunidad, llegando también al sistema universitario, de manera que, desde el próximo mes de septiembre, se aplicarán bonificaciones de hasta el 99 por ciento del coste de la carrera universitaria a los estudiantes que aprueben todas las asignaturas del curso.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, ha recalcado que la Junta defiende un modelo que combina la apuesta por la universidad pública y gratuita y que, al mismo tiempo, garantiza la igualdad de oportunidades porque se mantiene el sistema de becas.
Ha indicado que es un modelo que ya se aplica en Alemania o en países nórdicos y que se incluye en el programa electoral del líder laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn.
Vázquez ha señalado que con la medida de bonificaciones en el coste de la matrícula se quiere premiar el esfuerzo de los jóvenes por incentivar su rendimiento. Se ha mostrado convencido de que se va a beneficiar el rendimiento de los estudiantes y ha defendido que todos deben tener la misma posibilidad de acceder a esta medida, independientemente de la renta familiar, ya que sus familias ya pagan impuestos y la educación debe ser gratuita.
Ha estimado que unos 30.000 alumnos universitarios se podrían ver beneficiados por la medida y que se contará con un presupuesto de entre 25 y 30 millones. Ha apuntado que, lógicamente, se compensará a las universidades, a través de su sistema de financiación.
Miguel Ángel Vázquez ha insistido en que se trata de una medida pionera en España, ya que ni el Gobierno central ni otras comunidades la han puesto en marcha.