PP, Podemos y Cs, preocupados por el cierre de las instalaciones de Aracena (Huelva), piden escuchar las propuestas del sector
SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha explicado este miércoles que el proyecto relativo a la redefinición de la red de laboratorios agrarios y pesqueros de Andalucía ha recibido cerca de 70 comunicaciones de diferentes colectivos durante el proceso de consulta, que ha permanecido abierto hasta el pasado 13 de marzo, unas aportaciones que "están siendo analizadas desde el punto de vista técnico".
"Estamos elaborando una norma con rango de Decreto a través de un proceso riguroso, transparente, público y abierto, que se acompaña de un trámite de audiencia pública para escuchar a todos los afectados", ha enfatizado Ortiz en comisión parlamentaria.
La titular de Agricultura ha resaltado que el objetivo principal del proceso en el que trabaja la Consejería es "mejorar la eficacia y eficiencia de los medios y recursos públicos", y que esta tarea se está llevando a cabo "en base a criterios rigurosamente técnicos y desde la premisa del mejor servicio al ciudadano".
Para ello, según ha explicado, se reordenarán los recursos actuales integrándolos en una única red "a la altura de un sector agroalimentario y pesquero del siglo XXI, que garantice aún más la seguridad alimentaria y la lucha contra el fraude".
En su intervención, la consejera ha afirmado que se mantendrán todos los puestos de trabajo y que la Junta de Andalucía tiene previsto "hacer una importante apuesta inversora" al tiempo que se avanza en la optimización de costes. En total, en estos centros desempeñan sus funciones 461 profesionales que dan cobertura analítica a la demanda generada por el tejido agroalimentario andaluz, así como a las necesidades de los particulares en lo relativo a ensayos, estudios y dictámenes.
Entre las finalidades del proyecto normativo que está elaborando la Junta se encuentra el refuerzo y la mejora de los servicios que ofrecen estos laboratorios, así como aumentar su capacidad de medios técnicos y humanos. La consejera ha explicado que, de esta forma, Andalucía contará con una red "más especializada y adaptada a las exigencias analíticas modernas, capaz de generar sinergias y estímulos profesionales".
Carmen Ortiz ha hecho hincapié en que la propuesta en la que se está trabajando está "basada en un exhaustivo trabajo previo de diagnóstico de necesidades y planificación realizado en base a criterios rigurosamente técnicos". Además, la consejera ha afirmado que entre las premisas de base de la mejora a realizar, se encuentra su adaptación a las necesidades de los agricultores y ganaderos, es decir, que "sus resultados deben proporcionar calidad igual o mayor, y un tiempo de respuesta igual o inferior".
LABORATORIOS ANDALUCES
En su intervención, Carmen Ortiz ha resaltado que en la comunidad autónoma andaluza "contamos con centros dotados de unos recursos punteros que están contribuyendo a conseguir mejoras y cuyo nivel debemos mantener y mejorar".
Actualmente, Andalucía cuenta con 19 centros especializados repartidos por todo el territorio andaluz: 18 integrados en la Red de Laboratorios Agroalimentarios y Estaciones Enológicas y en la Red de Laboratorios Agroganaderos, y un laboratorio de Control de Recursos Pesqueros.
En 2016 estos centros han llevado a cabo un total de cinco millones de determinaciones analíticas que se enmarcan en el ámbito de planificaciones de especial relevancia como, por ejemplo, el Plan Andaluz de Sanidad Vegetal de Andalucía, el Plan Andaluz de Vigilancia Epidemiológica en el sector ganadero, el Plan de Control de la Calidad Comercial y el Plan de Control Sanitario de las zonas de producción de moluscos bivalvos y gasterópodos.
En el caso concreto del laboratorio de Aracena (Huelva), donde trabajan doce profesionales, las instalaciones trabajan al 31 por ciento de ocupación y, aunque la consejera ha afirmado que "no se cerrará el centro", sí ha apuntado que se están "estudiando alternativas en base a criterios técnicos y bajo la premisa del mejor servicio al ciudadano".
PARTIDOS
Por su parte, el diputado del PP Manuel Andrés González ha destacado el centro de referencia que supone el laboratorio ganadero de Aracena (Huelva) y su cierre supondría "el cierre a cal y canto de la sierra onubense". "Todo apunta a que se va a proceder a su cierre. Alude a motivos técnicos, pero sean cuales sean, supone un atentado a los pilares económico de la sierra de Huelva", ha señalado.
Por su parte, la diputa de Podemos Mari Carmen García ha criticado el cambio de actitud con los laboratorios por parte de la Junta de Andalucía, que ha pasado de "estar orgullosa" en 2009 y "alardear" de ellos, a ahora, que buscan alternativas.
Tras recordar que ya en 2016 se planteó la posibilidad de cerrar varios de estos laboratorios y que se consiguió "paralizar con movilizaciones", ha señalado el temor de sindicatos y ganaderos de que, a partir de los criterios técnicos, no se afecte al empleo ni los servicios.
Por su parte, la diputada de Cs Marta Bosquet ha destacado a los trabajadores en estas instalaciones en Aracena, "alguno con más de 28 años de experiencia". Asimismo, ha indicado de que el cierre del mismo afectará al envío de las muestras para analizarlas a Sevilla.
Por último, el diputado de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha pedido que se aplique la premisa de la mejora de la atención al usuario y se ha mostrado preocupado por que "los criterios técnicos se usen como excusa para llegar a una única visión política".
"Eficacia y eficiencia son eufemismo de reducción y nos oponemos. No queremos que ninguna provincia se quede sin laboratorio", ha señalado Maíllo, quien ha instado a adecuar la plantilla a la carga de trabajo, pero "no eliminar la cercanía del servicio".
Por último, la diputada del PSOE, Modesta Romero, ha recordado que se trata de un "proceso vivo" y se está buscando "diálogo y consenso" y ha mostrado su descontento sobre que este tema el PP lo convierta en un "asunto recurrente para incendiar a los ciudadanos a base de mentiras".
CIERRE DE LA CONSEJERA
La consejera del ramo ha respondido a los diputados ante la preocupación mostrado por los posibles traslados de las muestras de la sierra de Aracena a la provincia de Sevilla. "Los ganaderos no se tienen que trasladar a Sevilla, son los veterinarios los que van a la explotación ganadera", ha señalado. A esto ha añadido que, además, para que no haya retrasos en los análisis de las muestras se seguirán criterios técnicos.
En cuento al empleo, ha hecho hincapié en que, cuando llegué el momento si hay que hacer traslados, se hará "desde el acuerdo con los representantes sindicales".