Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2017 16:28

SEVILLA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha asegurado que el Programa de Becas Talentia, orientadas a financiar estudios de postgrado en universidades de prestigio de todo el mundo, demuestran la apuesta de la Junta por la excelencia en la investigación y la igualdad de oportunidades, así como por dar estabilidad a los investigadores, tras lo que considera que son las universidades las que "tienen instrumentos para dar continuidad" laboral a éstos.

Ramírez de Arellano, que ha comparecido en la comisión de Economía del Parlamento andaluz, ha explicado que el programa, que cumple diez años, se encuadra en el Plan de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) 2020 y responde a las políticas de internacionalización de la economía andaluza y de potenciación de la I+D, eliminando las barreras económicas para que personas con capacidad puedan continuar formándose.

El consejero ha señalado que el programa de becas por primera vez se divide en dos líneas, Master y Doctorado, e incluye importantes novedades para facilitar el retorno de los beneficiados y partidas económicas para quienes se desplacen con menores y dependientes.

En cuanto a las Talentia Master, que se pueden solicitar hasta el 4 de octubre, contemplan 34 becas y un presupuesto de más de 1,8 millones para financiar los estudios de postgrado en universidades de prestigio mundial. Además, el próximo otoño está previsto que se convoque la línea Doctorado, con 16 plazas, que permitirán la contratación directa de egresados por parte de las universidades públicas andaluzas para realizar estudios de doctorado en cotutela con centros internacionales.

El consejero de Economía ha señalado que Andalucía realiza una apuesta por los jóvenes investigadores y por dar estabilidad a la carrera investigadora a través de convocatorias del Paidi, además de haber autorizado desde el comienzo de la crisis más de 1.000 plazas de profesores ayudantes doctor que se han creado en las universidades por la vía de urgencia atendiendo a razones de docencia e investigación.

El consejero ha señalado que la cuestión de la continuidad de la carrera investigadora "lejos de ser un problema de ámbito regional es una carencia endémica del sistema español de ciencia y tecnología que debe ser reflexionado".

Considera que las universidades "tienen instrumentos para dar continuidad a esos investigadores". "La Junta apuesta por el retorno y estabilidad de los investigadores a través de políticas con las que queremos dar certidumbre a esos colectivos, y queremos hablar con las universidades para ver qué salidas tienen", ha aseverado.

TALENTIA MASTER

En cuanto a becas Talentia Master contemplan como destinos preferentes 133 universidades de 24 países y facilitan la financiación para matrículas y gasto de estancia y viaje durante un periodo de hasta dos años. Los beneficiarios pueden obtener el pago de hasta el cien por cien del coste de la matriculación y complementos de hasta 52.900 euros.

En cuanto al retorno, en las Talentia Master, que es un requisito para obtener la ayuda, se reconoce como tal que hecho de que el beneficiario acredite haber trabajado por cuenta ajena en la comunidad o en una empresa andaluza en el exterior durante al menos cuatro años de los ocho siguientes a la finalización de su programa; haber trabajado como investigador en el Sistema Andaluz del Conocimiento; haber emprendido en la región, o haber trabajado en una organización internacional o multinacional con interés para la comunidad.

La nueva convocatoria establece un periodo de carencia de un año por maternidad para regresar a Andalucía por cada embarazo. Además, para quienes se desplacen con menores o personas dependientes a su cargo se introduce una dotación adicional de 6.000 euros por cada curso.

Otra de las novedades de esta convocatoria de 2017 es el ajuste a la baja los umbrales de renta a partir de los cuales los beneficiarios de las Talentia Máster tendrán que abonar parte de la matrícula, aunque la mayor parte seguirán optando al cien por cien de las ayudas.

Por otra parte y respecto a las becas Talentia Post Doc y las Talent Hub, el consejero ha explicado que se trató de dos programas únicos confinanciados con fondos europeos al 40 por ciento. En concreto se concedieron 16 becas Post Doc las cuales finalizaron en septiembre de 2016, mientras que de las Talent Hub se otorgaron 72 en dos fases, la primera culminó en febrero y la segunda que termina en septiembre.

MÁS CONVOCATORIAS Y SOLUCIONES

La diputada del PP Aranzazu Martín considera que la Junta "no ofrece claridad en la apuesta por la investigación", ha denunciado la falta de convocatorias de becas, ha preguntado si en 2018 habrá convocatoria, pidiendo que esas becas sean anuales.

"Queremos que nos diga como van a mejorar los modelos", ha aseverado Marín, quien lamenta la "falta de ejecución" y los retrasos "de dos o tres años" en los pagos y las convocatorias. Ha lamentado que la Junta "siempre critica al Gobierno de España y reitera su apuesta decidida por las universidades, pero es necesario un plan, pues existen muchos investigadores a los que hay que darles una solución".

La diputada de Podemos Carmen Lizárraga ha lamentado que "no haya política de retención del talento en Andalucía y no haya existido voluntad política para ello". "Es una necesidad urgente e inaplazable saber si las universidades han convocados plazas, pues se acaban los contratos de esas personas", ha aseverado Lizárraga, quien se pregunta "cuando llega realmente el Paidi", y considera que "faltan convocatorias".

Lizárraga ha lamentado que "en Andalucía no existe un canal que posibilite que la gente que llega a Andalucía se quede", aunque cree que "estamos a tiempo de lograrlo, y es psible si en diez años invertimos la misma cantidad que Cataluña, donde se ha dado un salto cualitativo tremendo".

La diputada de Ciudadanos Marta Escrivá ha lamentado que las becas Talentia "no han sido una prioridad para este Gobierno y no se ha cumplido los compromisos", tras lo que ha apuntado que "el problema de los que se van a formar en el extranjero es el retorno".

Tras considerar que la convocatoria de este año es superior a la del año pasado "pero corta comparada con otros años", ha apuntado que "el único fallo que tiene el programa es no saber gestionar el retorno". Escrivá ha demandado que "se asegure la continuidad y una financiación anual mínima" para estas becas.

La diputada de IU Elena Cortés ha lamentado que "la única salida de estos investigadores es ser ayudante de doctor o irse fuera, cuando se debe procurar un retorno", tras lo que lamenta la falta de capacidad de la Junta y se ha preguntado "a ver cómo resuelven la universidades las contrataciones de estas personas tras 24 meses de formación".

"La realidad es que muchos investigadores se encuentran en desempleo o pensando en emigrar", ha aseverado Cortés, quien ha recordado que en julio IU se reunió con este colectivo y ha pedido que la Junta "resuelva el problema de manera certera". "No parece razonable que se vayan ese tiempo y luego vuelvan ala paro, no parece una apuesta decidida ni la mejor manera de lograr el retorno del talento", ha añadido.

La diputada del PSOE Noelia Ruiz ha reconocido que "ha habido retraso en las convocatorias y los procesos administrativos no son tan rápidos como nos gustaría, peor la Junta está trabajando por resolver la convocatoria".

Ruiz ha pedido "sensatez" a los partidos, puesto que en la comunidad "tenemos un marco estable para nuestra política científica que es el Paidi, del que vamos a exigir que se aceleren convocatorias". Asimismo, considera que las plazas que se deben convocar "pueden dar certidumbre tras 24 meses del programa, pero las universidades son las que proveen esas plazas", cumpliendo criterios de concurrencia competitiva.

Más noticias