PP cree que estos acuerdos "han tenido rentabilidad cero", de forma que "los andaluces estamos pagando en intereses las fotos de Susana Díaz"
SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha destacado que los convenios de la Junta de Andalucía con grandes empresas y entidades financieras, como BBVA, Banco Santander, Caixabank, Telefónica o Endesa para favorecer la creación de empleo, han posibilitado "cerca de 2.700 becas para jóvenes titulados y no titulados desempleados", y además "se han acogido más de 407 operaciones financieras de pymes por importe de cerca de 21 millones, de las que se han se han aprobado 341 proyectos por un importe de 12,6 millones".
En comisión parlamentaria, el consejero ha detallado los efectos de estos diversos convenios, suscritos entre enero y abril de 2014, y que han propiciado además "poder articular el pago del 65 por ciento de los proyectos para investigaciones en el ámbito de terapias avanzadas para el tratamiento de enfermedades raras".
Otras de las medidas puestas en marcha el establecimiento de prácticas para que 314 personas con dificultades de inserción realicen prácticas en 161 empresas andaluzas, o la puesta en marcha de equipos de atención psicosocial que han trabajado en actividad asistencial de equipos paliativos.
Asimismo, se han creado grupos de trabajo sobre el análisis sectorial de la capacidad de ahorro y eficiencia energética; la iluminación eficiente y artística en enclaves significativos de la región.
También se han desarrollado proyectos como Andalucía Movilidad Eléctrica de Largo Alcance (Pamela), el Proyecto eDrivers; actuaciones de difusión y formación en eficiencia energética, una actuación coordinada para el desarrollo del Plan Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética, o un Plan de Rehabilitación Energética de Edificios.
También se han desarrollado, merced a estos convenios, proyectos como los espacios de 'crowdworking' como 'El cubo' en Sevilla, donde se han apoyado 45 startups andaluzas, 'La Farola', en Málaga, donde están en marcha 34 proyectos en proceso de aceleración, o 'El cable' en Almería, que apoya a 18 proyectos.
Además se han impulsado las 'smart cities', donde se han puesto en marcha seis proyectos piloto en Torrox; Dos Hermanas; el Puerto de Motril; Lucena; o el de oferta turística de turismo de las provincias Málaga + Sevilla. También se ha puesto en marcha el proyecto Andalucía Open Lab y la Plataforma Andalucía Open Future, "que ha utilizado con éxito en 143 proyectos provenientes de 20 centros Guadalinfo y 20 Centros de Apoya al Desarrollo Empresarial (CADE) de Junta de Andalucía".
Tras reconocer que algunos puntos de los acuerdos han retrasado su puesta en marcha, el consejero ha asegurado que estos convenios "siguen ejecutándose y su desarrollo tiene aún horizonte de implementación y de potenciación que hará más visible la apuesta por la colaboración pública-privada efectiva en Andalucía que se materializa en el bienestar de los ciudadanos".
Maldonado recuerda que "el principal problema que nos preocupa en Andalucía es el desempleo" y considera que "uno de los instrumentos primordiales para atajarlo es la alianza estratégica de los actores, que ya venían trabajando en la comunidad, mediante la colaboración público-privada, que posibilite que se den las condiciones óptimas para hacer atractiva en nuestra tierra la instalación de empresas".
Ha rechazado las críticas del PP, al que les anima a que "en vez de afirmar que en otras comunidades se hace algo parecido, que aporte los datos" y rechaza que estas empresas "se aprovechen de Andalucía, pues se trata de proyectos que están abiertos y se van a cumplir".
Deja claro que "los créditos de tesorería datos a algunas de estas entidades se pagan a tipos de interés que son la mitad de los que nos cobra Montoro con el FLA; Montoro sí se ha aprovechado de las comunidades autónomas.
"Los convenios siguen vivos, algunos se han prorrogado, en algunos casos se han tenido que retrasar pero se van a cumplir en su totalidad", ha aseverado el consejero.
"LA FOTO DE SUSANA DÍAZ"
Por su parte, la diputada del PP Teresa Ruiz Sillero lamenta que el consejero "sea poco crítico en este balance de las fotos que se hizo Susana Díaz para darse a conocer, no porque le interesara el problema del desempleo".
A su juicio, los convenios con la banca "reflejaban la necesidad de la Junta para financiar sus problemas de tesorería, a cambio de pequeñas aportaciones de las obras sociales de las entidades financieras".
Para Ruiz Sillero, la presidenta de la Junta "ha negociado muy mal con esas grandes empresas, a las que le podía haber exigido más a cambio de grandes préstamos, pues estamos pagando intereses altos y poco han invertido esas empresas".
"Susana pagó por la foto con dinero de todos los andaluces, y sólo se han obtenido becas; dicen que nos dan dinero, pero es mentira, pues estamos pagando intereses y lo que se revierte a Andalucía es menos que lo que pagamos los intereses", ha añadido Ruiz Sillero, para la que Díaz "ha hecho un mal negocio".
Asimismo, lamenta que Ciudadano "no le pida cuenta ni le dé un tirón de orejas, pues todos los andaluces estamos pagando esas fotos".
"Los datos de desempleo están claros y demuestran que estos convenios tienen rentabilidad cero; hemos pagado los andaluces las fotos de Susana Díaz", ha insistido la diputada popular, quien lamenta que "Andalucía lidera el ranking de corrupción".
Ha resaltado que "el total de parados en los tres años de gobierno de Susana Díaz ha aumentado en Andalucia y la brecha de desempleo es mayor; los tres años de gobierno de Diaz han sido nefastos para el desempleo", por lo que pide que "nos diga cuanto nos ha costado el convenio en intereses bancarios a los andaluces".