SEVILLA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía destina 4.865.861 euros para la realización de 42 proyectos de I+D+i en Salud de 2024 a través de la convocatoria competitiva de Ayudas a la Investigación Biomédica y en Ciencias de la Salud.
La resolución de Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud de 28 de noviembre de 2024 concede subvenciones en dos modalidades de proyectos. Una de ellas se dirige a proyectos de investigación en Salud de carácter general y otra de colaboración público-privada.
De la cantidad total concedida, 3.865.861 euros se destinan para la financiación de 35 estudios cuyo objetivo es la generación o adquisición de conocimiento en el área de las Ciencias de la Salud de temática general, en los que participan personas investigadoras de uno o más grupos de investigación o innovación. La duración máxima de estos estudios es de tres años y se han concedido hasta 120.000 euros por proyecto.
En cuanto a la modalidad público-privada, se ha destinado un millón de euros en 7 proyectos para la financiación de trabajos que tengan como objetivo la generación o adquisición de conocimiento en las áreas de Salud, pero con la participación de entidades privadas en la ejecución y en la financiación. La duración máxima también es de tres años, elevándose hasta 188.000 euros el proyecto que más financiación ha obtenido. A la cuantía que se subvenciona en esta modalidad se suma la aportación de la entidad privada, que como mínimo ha sido una cantidad igual a la subvencionada.
Las líneas estratégicas que se han valorado en esta convocatoria han sido proyectos dirigidos por investigadoras emergentes; la investigación en salud en medicina personalizada; la participación de mujeres en la investigación biomédica como investigadoras principales; proyectos de investigación e innovación en salud pública; y la investigación en enfermedades raras y proyectos que tengan cuenta la perspectiva de género en la propia investigación.
En la modalidad de proyectos generales, ha sido la Fundación para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis), la entidad que más proyectos ha conseguido (10), seguida de la Fundación para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (Fisevi) con nueve, a continuación la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental - Alejandro Otero (Fibao) y la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico), ambas con siete proyectos, y finalmente la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz, con dos proyectos.
En la modalidad público-privada, Fibao ha conseguido tres proyectos, Fisevi dos proyectos, mientras que FCA y FIBICO ha conseguido un proyecto cada entidad. Por áreas de salud, hay siete estudios de Endocrinología y siete de Enfermedades Neurológicas y Mentales, seis de Enfermedades crónicas, cinco de Cáncer, cuatro de Enfermedades Cardiovasculares, cuatro de Terapias Avanzadas (Celular, genética, nanomedicina), tres de Servicios de Salud, Tecnologías Sanitarias y Telemedicina, tres de Enfermedades Infecciosas, dos de Enfermedades Respiratorias y del Sistema Inmune y uno de Epidemiología y Salud Pública.