SEVILLA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha asegurado que la Junta está "preparada" en el caso de que fuera necesario exigir la responsabilidad civil "que se pudiera derivar como perjudicada" por los presuntos delitos que se enjuician en el juicio contra más de 20 ex altos cargos de la Junta por el denominado procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas de los expedientes de regulación de empleo (ERE).
En una respuesta en el pleno en el Parlamento andaluz, Carnero ha asegurado que la Junta "tiene previsto y está preparada para, en caso de ser necesario, exigir la responsabilidad civil que se pudiera derivar como perjudicada por los presuntos delitos" que ahora se enjuician, de manera que "ha puesto en marcha cuantos mecanismos estén en su manos para hacerlo".
Asimismo, se reserva de forma expresa "las acciones civiles si hubiera condenas penales firmes".
Carnero ha sido preguntado por el diputado del PP Miguel Ángel Torrico sobre el establecimiento de garantías de responsabilidad civil. Torrico, ha lamentado que el consejero "no ha entrado en detalle sobre cuales medidas están preparadas", por lo que ha "dudado" de sus declaraciones.
Ha lamentado que "en el mayor caso de fraude de dinero público en Andalucía, donde hay dos expresidentes de la Junta sentados en el banquillo y más de dos decenas de altos cargos implicados, la Junta no está personada como acusación particular".
Torrico considera que la Junta "se está portando más como el brazo armado jurídico del PSOE andaluz que como defensor de los intereses de todos los andaluces, que es su obligación".
"Si viene una reclamación millonaria y los jueces condenan a la Junta como responsable civil subsidiario de una condena millonaria, de donde va a sacar el dinero, de sanidad, de educación, del dinero destinado a los parados andaluces", se ha preguntado Torrico, quien considera que "no es el momento para que nadie del PSOE saque pecho por nada que tengan que ver en relación con este lamentable caso".
Torrico considera que Carnero ha tenido que asumir este asunto "porque el tema era muy complicado y el anterior consejero no fue capaz de cumplir el encargo que la presidenta del dio", tras lo que le ha instado a que "deje de comportarse como secretario ejecutivo del comité regional para marrones varios y empiece a comportarse como consejero de Empleo de todos los andaluces".
Ante esto, el consejero ha dejado claro que "siempre" se comporta "como consejero de todos los andaluces", tras lo que ha animado al PP a "también trasladar al Ministerio de Empleo si Fátima Báñez tiene prevista alguna medida para garantizar la responsabilidad civil que se puede derivar de los ex altos cargos del Estado que tramitaron las ayudas de la Faja Pirítica de Huelva".
"Al PP sólo le interesa seguir atacando a este Gobierno andaluz con falsas aseveraciones sobre nuestra manera de trabajar", se ha lamentado Carnero, quien ha pedido que "seamos muy respetuosos con la Justicia y con su acción y su trabajo".