Actualizado: viernes, 12 mayo 2017 18:17

El consejero de Fomento y Vivienda exige al Estado los fondos necesarios para el desarrollo ferroviario andaluz e impulsar su potencial logístico

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha lamentado en comisión parlamentaria que el presidente Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno estatal, haya dejado fuera a la Junta de Andalucía de las inversiones previstas para el desarrollo del Corredor Mediterráneo pese a la importancia de esta infraestructura para el desarrollo industrial, la competitividad de las empresas y la generación de empleo en la comunidad.

En la comparecencia, el consejero ha explicado que "Andalucía tiene una posición geoestratégica en los flujos de mercancías entre Europa y el Norte de África", a lo que ha añadido que "este posicionamiento es la oportunidad para que se convierta en una gran plataforma logística global y conseguir ganar peso en la economía internacional, apoyándose tanto en su excelente sistema portuario como en las infraestructuras logísticas y del transporte terrestre que permitan una adecuada conectividad con el resto del territorio español y europeo".

El consejero ha aclarado que "esta posición de privilegio no alcanzará su óptimo desarrollo y potencial sin el necesario desarrollo de los corredores ferroviarios contemplados en la Red Transeuropea de Transporte aprobada por la UE, en la que se concede prioridad a Andalucía precisamente por esa posición"

En ese sentido, López ha criticado que "esta red de transportes no está recibiendo la consignación presupuestaria necesaria por parte del Estado para su impulso en los plazos previstos por la Comisión Europea", detallando a continuación las actuaciones que aún están pendientes para alcanzar ese desarrollo.

Así, en el Corredor Mediterráneo, según ha explicado, "no se ha completado ninguno de los tramos previstos y se acumulan retrasos que lastran la competitividad de nuestra comunidad". En el caso del tramo Murcia-Almería, apenas se han ejecutado 693 millones sobre un presupuesto total estimado de 2.500 millones.

"Esta situación, junto a la deficiente red de ferrocarril convencional, impide que la provincia y su potente sector hostofrutícola pueda competir en igualdad de condiciones con otros territorios a los que ya ha llegado la Alta Velocidad o lo hará próximamente", ha matizado.

El consejero ha subrayado que la conexión ferroviaria con Algeciras es imprescindible para el desarrollo del principal puerto del Meditárreneo y ha añadido que "es ineludible, en concreto, la mejora del tramo Bahía de Algeciras-Bobadilla".

A su juicio, "la manifiesta falta de inversiones en esta infraestructura vital contrasta con la prioridad que le ha concedido la propia Comisión Europea al Puerto de Algeciras, al constituirlo como vértice y kilómetro cero de dos corredores ferroviarios, algo que no se ha traducido en una apuesta similar por parte del Gobierno central".

De hecho, ha asegurado que "es la Comisión Europea la que en su reciente informe sobre el nivel de ejecución de ambos corredores pone de manifiesto que entre los elementos críticos que obstaculizan el desarrollo de los corredores se encuentra el abandono de la modernización y electrificación del tramo Algeciras-Bobadilla".

El titular de Fomento y Vivienda ha denunciado, como así lo ha puesto de manifiesto la UE, el escaso grado de ejecución de la red transeuropea del transporte en Andalucía, en especial, en los tramos del Corredor Mediterráneo en la comunidad, "unas infraestructuras ferroviarias que resultan cruciales para el desarrollo y la competitividad de Andalucía", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: