Junta: Andalucía ha pasado de ser "referencia de casos de corrupción a referencia de lucha contra la corrupción"

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, este jueves
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, este jueves - JOAQUÍN CORCHERO-EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 25 abril 2024 11:10

SEVILLA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha asegurado este jueves que Andalucía ha sufrido una importante "transición" en el sentido de que ha pasado de ser una "referencia de casos de corrupción a una referencia de lucha contra la corrupción".

En declaraciones a los periodistas con motivo de las III Jornadas Anticorrupción de la Oficina Andaluza Antifraude, celebrada en la sede del Parlamento, Nieto ha destacado la importancia del citado organismo, que nació con un objetivo fundamental y que es muy parecido a lo que ocurre con los casos de violencia de género: "Es positivo que suba el número de denuncias porque lo que nosotros queremos es que no haya una omertá en relación a la corrupción o al fraude, como ocurre en los regímenes que son opacos, sino que, por el contrario, cualquiera que intuya o crea que hay algún caso de corrupción, tenga abierto ese canal".

"Aunque muchos de ellos, prácticamente todos, luego se cierren sin que haya un hecho concreto que se considere corrupto o una persona que se haya corrompido", ha indicado Nieto, quien ha insistido en la importancia de que se dé el paso de denunciar cuando se tiene algún indicio.

"Igual que tenemos que animar a las mujeres que sufren cualquier tipo de maltrato a que denuncien, también tenemos que animar a cualquier funcionario o a cualquier persona que aprecie un hecho que considere delictivo o que pueda ser constitutivo de fraude o de corrupción, que lo denuncie", ha señalado.

De hecho, según ha expuesto, se ha pasado de 35 denuncias en el primer ejercicio de la oficina a 850 en el último de 2023, con lo que "vamos en la dirección correcta". "Esa es la forma en la que un gobierno tiene que transmitir a la sociedad, que no tiene ningún tipo de miedo a la libertad de expresión y a la posibilidad de control que se tiene que ejercer", ha dicho.

"Andalucía ha pasado de ser una referencia de casos de corrupción a una referencia de lucha contra la corrupción, y me parece que esa es una transición muy positiva", ha añadido.

Leer más acerca de: