SEVILLA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha pedido al Gobierno central que "permanezca atento" a las circunstancias de tramitación del expediente de regulación de empleo (ERE) en Deoleo para evitar que haya "fraude, dolo o mala fe" en dicha tramitación, tras lo que ha demandado que, "en el caso de que no haya otra salida, no se prescinda de los trabajadores de forma definitiva, sino que se arbitre un expediente de regulación temporal de empleo para que los trabajadores puedan volver cuando mejore la situación".
En una pregunta formulada en pleno del Parlamento andaluz, el consejero ha lamentado el ERE de Deoleo y ha mostrado la "solidaridad y apoyo a los trabajadores afectados por este ERE", tras lo que ha recordado que la reforma laboral del Gobierno central "nos ha dejado a la comunidad andaluza con poco margen de acción en este campo".
Ha añadido que en este caso "el margen de acción de la Junta es mucho más reducido porque la empresa tiene centros de trabajo y plantillas de trabajadores en dos comunidades autónomas diferentes, como son Andalucía y Madrid", de forma que la competencia en este sentido es de la Dirección General de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
No obstante, ha resaltado que "a pesar de la imposibilidad de acción, la Junta ha actuado, por un lado, poniéndose a disposición de la empresa y los trabajadores con todos los instrumentos que ofrece el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) mediante el que ejerzan "el diálogo y arbitraje necesarios".
En ese sentido, precisa que "tanto la Dirección General de Relaciones Laborales como el Sercla han enviado sendas cartas al comité de empresa poniéndose a su disposición". "Desde que tenemos conciencia de que las negociaciones estaban enquistadas, ambos organismos, a pesar de no tener ninguna competencia, se han puesto a disposición de comité para echar una mano".
Asimismo, ha reclamado a la Dirección General competente que "permanezca atenta a las circunstancias de tramitación del expediente por si hubiera que abrir algún proceso de advertencia o recomendación en caso de que hubiera fraude, dolo o mala fe".
También pide al Gobierno "articular una negociación y que utilice todos los instrumentos de conciliación en términos laborales" y le demanda que "en el caso de que no hubiera más opción y la reestructuración fuera la única salida, no se prescinda totalmente de los trabajadores de forma definitiva, sino que se arbitre un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para que los trabajadores pudieran volver una vez superada la situación económica adversa".
Por su parte, la diputada de IU Elena Cortés ha recordado que en el plan de reindustrialización de Deoleo se ha visto afectada la fábrica cordobesa de Carbonell "que fabrica productos de calidad, generaba empleo estable y de calidad".
Lamenta que la empresa "ha presentado diversos ERE y en este último, el tercero, ha afectado en Córdoba a 46 trabajadores, de los que tres han ido as la calle y el resto vía prejubilaciones, mientras que la fábrica de Andújar (Jaén) ha cerrado y se ha dado por concluido el proceso industrial de la refinería, ha cerrado la fábrica de salsas y los productos especiales".
Ante esto, lamenta que la unta "no ha hecho ni una llamada para interesarse por la situación, y sería necesario que a través del delegado el Gobierno se pusiera en contacto con los trabajadores, pues seguro que puede hacer aún falta, pero me temo que al Gobierno andaluz ni lo han visto ni creo que le esperen".
Apunta que los trabajadores "están muy preocupados" y espera que "no se suprima ni salga empleo de calidad de nuestra tierra".