SEVILLA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha propuesto que el Gobierno central establezca una fórmula transitoria hasta que se culmine la reforma del sistema de financiación autonómica, que contemple compensaciones a comunidades autónomas "infrafinanciadas", como Andalucía o Comunidad Valenciana, que podría plasmarse en la creación de un nuevo fondo o en condonaciones al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2017 ó 2018, según ha referido.
Montero, que este lunes ha entregado en el Parlamento andaluz el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2017, ha recordado, sobre la reforma de la financiación autonómica, que de forma previa a que se conformara el Gobierno central "ya se había reclamado por parte de la presidenta de la Junta la necesidad de que, a la mayor urgencia, se convocara una Conferencia de Presidentes que permita hacer una hoja de ruta de aquellas materias más importantes que afectan a las comunidades autónomas".
Ha añadido que también solicitaron un Consejo de Política Fiscal y Financiera "pero ha pasado un mes, y a pesar de que sería obligado porque la gran mayoría lo había pedido, pero no se ha convocado", por lo que espera que en próximos días se celebre.
Montero ha recordado que el modelo de financiación autonómica "es la pieza nuclear sobre la que se articulan las cuentas públicas", por lo que "es obligado que ya empiece el debate sobre cuál va a ser el modelo de financiación para los próximos años".
En ese sentido, considera que "si ese debate en el CPFF debe tener una profundidad a la hora de analizarse e intentar consensuar una posición con todos los territorios, con todas las comunidades, sería conveniente y oportuno que se articulara una situación transitoria que permita desarrollar el debate pero que a la vez se compensara a las comunidades que están infrafinanciadas en el actual modelo".
"Si el debate se tiene que tomar un cierto tiempo, pedimos que para 2017 se plantee mecanismos compensatorios sobre todo para aquellas comunidades que de forma invariable reciben recursos por debajo de lo que establece la media de España, del conjunto de las comunidades autónomas", ha aseverado Montero.
Preguntada sobre en qué podía consistir ese modelo transitorio, la consejera ha apuntado que a ella no le corresponde decidirlo exactamente, pues "la iniciativa debería tenerla el Gobierno de España", el cual, según lamenta Montero, "durante este período se ha escudado en que estaba en funciones para no convocar a las comunidades autónomas, con independencia de que haya habido elementos importantes, como la senda de estabilidad, que afectaba a las comunidades, que no hemos compartido".
No obstante, a su juicio, "puede haber diferentes fórmulas, esto es, desde la capacidad de dotar a esas comunidades que salen infrafinanciadas de forma sistemática, como Valencia o Andalucía, de un fondo específico que se distribuya a ese fin, o la posibilidad de condonar parte de la devolución del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)que corresponda a 2017 o 2018, dependiendo de lo que dure el debate sobre el modelo de financiación".
Montero pide que "no se siga perjudicando a estas comunidades" y recuerda que "ese debate sobre la financiación debería abordarse ya hace bastantes años, pues el modelo caducó en 2013".
A su juicio, "sería bueno y conveniente que si necesitamos tiempo para poder reflexionar sobre la financiación de España, que se arbitre mecanismos que permitan que no se castigue a ciudadanos de comunidades donde la aplicación del modelo está planteando claras desventajas para la financiación en sanidad, educación, dependencia o planes de empleo para la búsqueda de mejores oportunidades".
PLAN ANTE BRUSELAS
Asimismo, tras apuntar que no sabe "cuanto tiempo más necesita el Gobierno de Rajoy, nuevamente elegido presidente, para abordar el debate", ha recordado que el Gobierno "dijo que el momento no era el adecuado por la tensión territorial en algunas partes de España".
"El Gobierno se echa a dormir esperando a que pasen los problemas sin afrontarlos de frente, pero el debate es obligado y no se puede escudar nadie en este momento en que no se reúnan las condiciones adecuadas", ha aseverado Montero, quien considera que así "perjudican día a día a miles de ciudadanos de comunidades que están siendo perjudicadas".
Por ello, espera que "establezcan ya la hoja de ruta, bien en la Conferencia de Presidentes, en el CPFF o en cualquier otro ámbito que nos permita saber cuándo vamos a poder defender cada comunidad aquello que entendemos es mejor para le próximo modelo, que debe tener una vocación de durar al menos cuatro o cinco años, como los modelos anteriores".
Por otro lado, sobre el plan que debe plantear ante los requerimientos de Bruselas, la consejera lamenta que "la opacidad sigue siendo la seña de aquella casa, pues no sabemos sobre los 5.500 millones que ha anunciado Montoro que plantea Bruselas, exactamente qué medidas son las que lo van a acompañar".
En ese sentido, deja claro que "las comunidades autónomas no podemos contribuir más de lo que ya lo estamos haciendo a la contención del déficit y al saneamiento de las cuentas públicas, le corresponde al Gobierno de España tomar nota de esas cuestiones en materia de gastos e ingresos".
Recuerda que la UE "estaba esperando a que se nombrara gobierno para tomar medidas oportunas", de forma que el Gobierno central "día que pase, día que tendrá que plantear exactamente cual es el planteamiento que hacen para que se pueda responder a Bruselas con las cantidades que le han señalado".