Actualizado: miércoles, 14 junio 2017 16:16

SEVILLA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha mostrado su confianza en que se hallarán "puntos de encuentro" entre Junta, PSOE y Ciudadanos en la reunión prevista para este miércoles en materia de fiscalidad e Impuesto de Sucesiones, aunque ha dejado claro que el "único límite" en materia de fiscalidad es "la igualdad y garantizar que existen recursos públicos suficientes para que los ciudadanos sean iguales en áreas como la educación, sanidad o dependencia".

En declaraciones a los periodistas, la consejera, quien precisa que acudirá a este encuentro la viceconsejera Pilar Paneque, ha indicado que en esta reunión conjunta entre PSOE, Ciudadanos y Junta, se hará un primer planteamiento de diagnóstico de la situación, analizando los datos sobe cómo se comporta la fiscalidad en Andalucía, centrando esta tarde en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

"Vamos con espíritu de querer escuchar", ha aseverado la consejera, quien espera que Ciudadanos concrete cual es la propuesta en la que quiere trabajar o está trabajando.

La consejera, que recuerda que este grupo de trabajo "se constituye a raíz de los acuerdos presupuestarios", ha apuntado que los grupos "cada vez que va un texto presupuestario al Parlamento, tienen oportunidad de hablar de la fiscalidad, que está dentro de los ingresos".

De esta forma, según insiste, este grupo de trabajo "es fruto del acuerdo con Ciudadanos para la investidura de la presidenta y para concretar aspectos en la Ley de presupuestos". Ha añadido que en el último acuerdo presupuestario hubo compromisos concretos que se pusieron en marcha y se acordó además poner en marcha este grupo para trabajar en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

En ese sentido, ha precisado que la Junta "no va con posición prefijada en materia de Sucesiones, y nuestro único límite en materia de fiscalidad es la igualdad y garantizar que existe recursos públicos suficientes para que los ciudadanos sean iguales ante la educación, sanidad o dependencia".

Asimismo, resalta la visión de la Junta de una fiscalidad "en progresividad".

"Queremos que haya suficientes recursos para garantizar los servicios públicos, que cada cual aporte según su capacidad y que reciba según su necesidad", ha aseverado la consejera, quien insiste en que su prioridad es "dialogar".

Tras dejar claro que mantiene "reuniones frecuentes" con Ciudadanos, con los que tiene "relación fluida", espera poder llegar a acuerdo "que pueda cristalizar en el próximo presupuesto".

Apunta que "el compromiso es intentar que la fiscalidad de las rentas medias y trabajadoras mejore tras la crisis", de forma que las premisas son "garantizar a los ciudadano y los recursos que permitan una igualdad en educación, sanidad y dependencia, y ello progresividad".

Por ello, la Junta escuchará los planteamientos de Ciudadanos y confía "plenamente" en que este grupo político "sea consciente de la realidad de la comunidad, y no tengo duda de que encontraremos puntos de encuentro".

"Es lógico y normal que cada uno tenga su posición de partida, y la habilidad y el arte es dejar posiciones cerradas de partida y llegar a puntos de encuentro, ese es el reto", ha aseverado Montero, quien deja claro que "los ciudadanos nos mandatan para llegar a acuerdos".

Más noticias

Leer más acerca de: