SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha afirmado este jueves que su departamento ya ha concluido las gestiones de tramitación administrativa, dentro del procedimiento de revisión llevado a cabo en los programas de formación para el empleo en Andalucía entre 2007 y 2011, para un total de 5.808 expedientes y se ha abierto en 1.321 un proceso de reintegro por valor de 143 millones de euros.
Maldonado ha explicado en comisión parlamentaria que se han realizado gestiones de tramitación administrativa sobre 7.895 expedientes, lo que equivale al 93 por ciento, de manera que quedan 610 expedientes correspondientes a 2011 para llegar a los 8.505 totales, cuyo plazo de ejecución finalizó en diciembre de 2014.
De los 7.895 tramitados, hay 5.808 finalizados y quedan pendientes 2.087. De los concluidos, un total de 4.215 expedientes han sido liquidados sin procedimiento adicional porque estaban adecuadamente justificados.
SEIS CORRESPONDEN A UGT Y TRECE ESTÁN VINCULADOS A OJEDA
Por su parte, ha explicado que existen seis expedientes correspondientes a UGT, cuya petición de reintegro se encuentra recurrida, mientras que existen 13 expedientes de reintegro vinculados al ex consejero de Hacienda Ángel Ojeda, que se encuentran en diferentes fases de reintegro.
El consejero también ha señalado que un total de 7,6 millones de euros han sido recuperados a través de los reintegros, cifra que ya dio a conocer la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, en el pasado mes de septiembre, tal y como el propio Sánchez Maldonado ha reconocido.
Sánchez Maldonado ha explicado que, en el caso de los expedientes relacionados con Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) y con los consorcios de empleo, no se procedería a la exigencia del pago de reintegro por terminar integrados dentro de la Administración andaluza.
Sánchez Maldonado ha aprovechado para agradecer el "esfuerzo" de los funcionarios adscritos tanto a la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo como a los de las delegaciones territoriales por realizar un "laborioso proceso de cierre y verificación de expedientes todos estos años" que "no ha sido ni está siendo tarea fácil".
También ha resaltado que toda la labor de verificación "ha tenido y tiene que convivir con el esfuerzo en paralelo de responder a los que nos solicitan los juzgados que han investigado y atender a todas las demandas, requerimientos de información y documentación que se nos ha solicitado desde la comisión de investigación", además de articular y reactivar la convocatoria de formación profesional, incluida la programación de los consorcios escuela.
Asimismo, en su segunda intervención, ha advertido de que se encuentra "preocupados y ocupados" en que no haya ninguna prescripción. "No voy a permitir que haya ninguna. Estamos trabajando con muy pocos medios de una manera muy dura, de una forma transparente", ha subrayado.
PARTIDOS
Por su parte, la portavoz de Empleo del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Teresa Ruiz-Sillero, ha criticado que "el consejero reconozca que, desde el 15 de septiembre, no se ha vuelto a recuperar ni un sólo euro más de los fondos reclamados de formación".
"El consejero ha vuelto a ofrecer una información sesgada y dispersa de la situación del fraude de la formación, aunque ha reconocido que las peticiones de reintegro, y por tanto los casos de posible fraude,alcanzan ya los 143 millones de euros", ha subrayado.
Ruiz-Sillero ha considerado llamativo que el consejero niegue información a la Cámara de los grandes fraudes de la Formación, como el de UGT, las empresas del exconsejero Ojeda, los Consorcios y la Faffe, que "a estas alturas todavía no han devuelto ni un euro a la Administración andaluza".
La diputada del PP- A ha acusado también al consejero de Empleo, Empresa y Comercio de obstruir la labor de la Justicia porque "siguen sin aportar importantes expedientes del fraude, incluidos casos como Velasco, Formades y Pérez González, que han sido reclamados en diversos autos judiciales desde que comenzó la instrucción hace más de dos años".
La parlamentaria ha insistido en reclamar los expedientes que "todavía no han sido facilitados a la Cámara ni a la Justicia, que resultan cruciales para la investigación de este fraude y que han sido solicitados en diversas ocasiones". Ante esta situación, Ruiz-Sillero ha afirmado que "ni el consejero, ni su equipo, pueden permanecer ni un minuto más en sus responsabilidades".
Por su parte, el diputado de Podemos Jesús Romero ha criticado "la falta de claridad" con respecto cómo se va desarrollando y evolucionando los procesos de reintegro.
Por último, el diputado del PSOE Rodrigo Sánchez Haro ha criticado que "el PP no quiera ver la realidad" y sigue con "una enorme falsa con la única intención de hacer daño". "Pretendía montar una carga general, pero la Justicia le está parando los pies", ha cerrado.