SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha insistido este lunes en que la Administración tiene "la mano tendida" a los sindicatos UGT y CCOO para encontrar una solución al conflicto laboral que ha llevado a ambas centrales sindicales a convocar varias jornadas de paro en las estaciones de la Inspección Técnica de Servicios (ITV), dependientes de la empresa Verificaciones Industriales de Andalucía SA (Veiasa), entidad adscrita a la Consejería de Industria.
En declaraciones a los medios con motivo de una reunión de trabajo en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Paradela ha remarcado que en este caso en concreto hay "un marco legal que limita lo que se puede ofrecer", especialmente en términos económicos, aludiendo en este punto a la Ley de Hacienda y a los Presupuestos. "Esperamos que las reuniones de esta semana vayan mejor y encontremos estos puntos de encuentro", ha remachado el consejero.
"Nuestra vocación ha sido siempre llegar a entendimientos", ha abundado el consejero, que ha recordado que se han celebrado en torno a una veintena de reuniones entre las partes. Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han convocado este lunes la cuarta jornada de huelga en la empresa , cuyo objetivo es conseguir la firma del IV convenio colectivo "acorde a la realidad laboral y social de los empleados públicos de la región".
La primera jornada de parón tuvo lugar el pasado jueves, con un seguimiento que desde los sindicatos calificaron de "masivo del 98%" en todas las estaciones y que la Junta cifró en más de un 56%, según la información recogida por Europa Press. El viernes las organizaciones sindicales organizaron una gran concentración en Sevilla, ante la sede central de Veiasa, para reclamar la renovación de su convenio colectivo y a la que estaban llamados los trabajadores de todas las estaciones de ITV andaluzas. Los convocantes cifraban el seguimiento de esta segunda jornada de huelga en "prácticamente el cien por cien".
Ya el sábado tuvo lugar la tercera jornada de huelga, con un seguimiento de la plantilla que alcanzó el 61,33%, según cifró la Junta. A la jornada de huelga de este lunes le siguen cuatro días más de parones, concretamente el 26, 27, 28 y 30 de septiembre. La empresa Verificaciones Industriales de Andalucía SA (Veiasa), entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, reprogramará "a la mayor brevedad posible" las citas canceladas por la huelga convocada por los sindicatos UGT y CCOO.