Actualizado: viernes, 19 mayo 2017 20:05

Rechaza el trazado elegido para el 'bypass', que es "la peor opción" y es "insuficiente y carente de ambición", pues "es el menos competitivo"

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta ha asegurado que la conexión del AVE entre Sevilla y Antequera y su prolongación hasta Granada y Almería, el denominado eje transversal ferroviario de Andalucía, es uno de los tramos prioritarios incluidos por la UE dentro de la Red Transeuropea del Transporte, enmarcado en el Corredor Mediterráneo, de forma que "consecuentemente, la responsabilidad y desarrollo del mismo compete al Gobierno del Estado", según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda.

El departamento que dirige Felipe López ha rechazado así las críticas realizadas por el delegado del Gobierno estatal en Andalucía, Antonio Sanz, respecto a que la inversión realizada por la Administración autonómica en esta infraestructura, que no era de su competencia, sea un dinero perdido "sino que fue un anticipo y un esfuerzo suplementario de la Junta que supone ahora una oportunidad para el Estado, que debe rentabilizar como así lo determina la UE", han señalado.

La Consejería considera que "la actuación realizada por la Junta, con la ejecución de la plataforma ferroviaria entre Marchena y Antequera con cerca de 280 millones de inversión, es la conexión más rápida y competitiva entre las tres ciudades más importantes del sur de España, el triángulo Sevilla-Granada-Málaga, y es una inversión que el Estado tiene la obligación de aprovechar tras la inclusión de este trazado en la red europea del transporte".

"No es una inversión perdida y tiene todo su sentido, la plataforma construida está ahí y en cualquier momento puede ser aprovechada y culminada por el Estado como marca la UE para poner en servicio en un futuro la conexión más natural, sensata, rápida y competitiva entre las tres ciudades más pobladas de Andalucía", han apuntado desde la Consejería.

Las fuentes han apuntado que "la actuación realizada en su momento de la Junta en una infraestructura ferroviaria que no era de su competencia mostraba el compromiso claro del Gobierno andaluz por avanzar en la ejecución de este eje transversal estratégico para el desarrollo de la comunidad".

EL 'BYPASS' DE ALMODÓVAR, "INSUFICIENTE"

Con respecto al 'bypass' de Almodóvar del Río, la Junta sostiene que "es una solución provisional en el corto y medio plazo, pero no sustituye en absoluto la conexión futura entre Sevilla y Antequera, como el propio delegado del Gobierno en Andalucía reconoce".

No obstante, Fomento y Vivienda sostiene que el trazado elegido para este 'bypass' es "la peor opción" y lo rechazan por "insuficiente y carente de ambición", ya que "es el trazado menos competitivo en tiempo y menos eficaz en la circulación ferroviaria, ya que obliga a los trenes a tener que reducir notablemente su velocidad en este tramo".

En este sentido, la Junta exige que se abogue por un 'bypass' similar a los existentes en las circunvalaciones de Madrid para derivar los tráficos ferroviarios del sur, el norte y el este sin pasar por la capital, que tienen un diseño, un trazado y unas características técnicas "mucho mejores y más eficaces que permiten garantizar tiempos y velocidades muy competitivas en sus servicios de alta velocidad".

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