SEVILLA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha reconocido que ve "difícil" que se pueda producir un acuerdo en materia de financiación autonómica "por la vía técnica", es decir, si interviene el anunciado comité técnico, toda vez que "va a ser difícil por la vía técnica que podamos llegar a una discusión que permita sentirnos cómodos", tras lo que ha abogado por "poner en el centro del debate la igualdad de los ciudadanos".
En comisión parlamentaria, la consejera ha explicado la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde
ha lamentado las normas de funcionamiento del propio Consejo, toda vez que "a pesar de que las comunidades autónomas somos Estado", el Gobierno "hace rodillo y sólo necesita una comunidad autónoma para imponer su voluntad".
Ha lamentado que el Gobierno de España "se queda con la parte más cómoda en el objetivo de déficit, y ello a pesar de que la Administración central nunca ha cumplido con el objetivo de déficit", tras lo que considera que "no se puede apretar hasta el ahogamiento de administraciones territoriales".
Tras recodar que "hay insuficiencia de recursos en todas las comunidades autónomas", Montero ha reiterado que "la reforma del modelo de financiación es urgente".
Ha explicado que en el pasado CPFF "se habló de la financiación autonómica en el turno de ruegos y preguntas, cuando el ministro habló de convocar a un comité técnico", ante lo que la Junta le ha pedido al ministro de Hacienda que "es necesario ya empezar el debate político" sobre la financiación autonómica.
"Se necesita un debate político en el que cada territorio sea capaz de ir renunciando en pos de la igualdad", toda vez que considera que "siempre que no pongamos la igualdad de los ciudadanos en el centro del debate, el debate tendrá difícil consenso". Ha añadido que la igualdad se identifica con el criterio poblacional.
Sobre el anuncio de que se va a convoca el comité técnico del CPFF, la consejera ha augurado que "va a ser difícil por la vía técnica que podamos llegar a una discusión que permita sentirnos cómodos".
Montero, quien comparte con el presidente del PP-A Juanma Moreno, que "debe haber acuerdo entre las dos principales fuerzas políticas de este país", ha añadido que "también el fortalecimiento de la posición andaluza nos permitirá reforzar la reivindicación del papel de Andalucía".
Por otro lado, la consejera ha precisado que en aquella reunión, en materia de objetivo de estabilidad, la Junta propuso que el reparto derivado del objetivo de déficit se rigiera por el peso del gasto público que cada administración tiene en el conjunto del Estado, una petición que "no fue aceptado".
Montero ha apuntado que "si hubiera siso aceptado en vez del 0,4 nos hubiéramos ido al 0,6 por ciento", pero ha criticado que "ni siquiera se votó la propuesta de Andalucía porque el Gobierno llevaba un escenario claro ya diseñado".
Por todo ello, la consejera ha recordado que "el voto de la comunidad fue negativo a la propuesta del objetivo de déficit, pues el Gobierno efectúa un planteamiento de rodillo y tenemos discrepancias".
"Hay una escasa sensibilidad del Gobierno de España para intentar asumir, compartir o ser capaces de ceder a las reivindicaciones de las comunidades autónomas", se ha lamentado la consejera.
ANTERIORES GOBIERNOS
El diputado del PP José Antonio Miranda ha aludido a la "pésima" gestión efectuada por anteriores gobiernos socialistas a nivel nacional, apuntando que "incluso el propio presidente Zapatero llegó a entrar en pánico", tras lo que ha pedido a la consejera que "modere su lenguaje" al hablar del Gobierno central, donde "es poco coherente", toda vez que "el funcionamiento del CPFF es el mismo cuando gobernaba el PSOE".
Ha lamentado que "los demás no sabemos con qué PSOE quedarnos, si con el de la gestora o con los del nuevo secretario general, hay que ser coherentes".
La diputada de Podemos Carmen Lizárraga ha apostado por establecer un marco alternativo "donde se empiece a hablar no del techo de gasto, sino el suelo de ingresos".
Asimismo, considera que la reforma fiscal "es un gran problema que se debe abordar junto a la reforma del sistema de financiación para hacer frente a la desigualdad creciente". Lizárraga ha reconocido que Podemos "esperaba más" de la reunión del pasado lunes con la presidenta de la Junta" sobre financiación autonómica.
El diputado del PSOE Jesús María Ruiz ha lamentado que el PP "ahora se fija en la historia en vez de la hacienda pública", tras lo que ha resaltado la importancia del debate sobre financiación autonómica, frente a lo que lamenta el "desprecio" a las comunidades por parte del Gobierno central.
Ha criticado el "chalaneo y mercadeo" del Gobierno central con diversas comunidades para negociar la financiación. Por otro lado, espera que el grupo de trabajo del Parlamento andaluz sobre financiación, el PP "sume sus propuestas a las de los partidos" en beneficio de Andalucía, llegando a un sistema de financiación "justo y equitativo".
El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White se ha mostrado defensor de la armonización fiscal a nivel del Estado y ha considerado que es necesario avanzar en la reforma fiscal en Andalucía.
La diputada de IU Elena Cortés rechaza "agujerear" el sistema fiscal ni los procesos de "desfiscalización" que se están dando desde hace años. Lamenta que "todo lo que sale del CPFF es de lo malo, lo peor", por lo que considera que el nuevo modelo de financiación autonómica "debe ir ligado a un nuevo modelo de financiación local".