La Junta anuncia la formulación de un plan para "modernizar las infraestructuras digitales" de Andalucía

922395.1.260.149.20241111140523
Vídeo de la noticia
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha participado junto al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en el 'Summit 4K'. - ROCÍO RUZ/EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 noviembre 2024 15:03

SEVILLA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha participado --junto al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz-- en el 'Summit 4K', uno de los mayores eventos del sector audiovisual, celebrado en Sevilla, donde ha anunciado que este martes el Consejo de Gobierno aprobará la formulación del 'I Plan de Impulso de Infraestructuras Digitales de Andalucía'.

Según una nota remitida por la Junta, Sanz ha señalado que si "queremos disfrutar de una televisión en alta resolución, tener redes de telecomunicaciones veloces y con suficiente capacidad necesitamos modernizar nuestras infraestructuras digitales, sector en el que los cambios avanzan a un ritmo frenético". Este Plan --que se enmarca en el anteproyecto de la Ley Andalucía Digital (LADI)-- creará un inventario de infraestructuras públicas para la conectividad de Andalucía, incluyendo entidades locales.

De igual modo, Sanz ha explicado que "con este plan se hace hincapié en el aprovechamiento del uso compartido de las infraestructuras tales como los tubos por los que transcurre el cableado de los operadores", así como "el aprovechamiento de la ejecución de obras civiles que puedan ser susceptibles de soportar estas instalaciones, de modo que deberán prever infraestructuras físicas para redes de comunicaciones y reservas de espacio".

Además, se realizará una sede electrónica en materia de infraestructuras digitales y para "la conectividad compartida con las demás Administraciones Públicas andaluzas creando una ventanilla única". También va a permitir "el impulso y aceleración del proceso de digitalización de la sociedad y de la economía andaluzas generando las condiciones para que puedan aprovechar el potencial de la transformación digital".

Al mismo tiempo, va a permitir "fortalecer la cohesión social y territorial y contribuir al desarrollo económico mediante la superación de la brecha digital entre zonas urbanas bien conectadas y zonas rurales y remotas". El consejero ha incidido en que "queremos que este plan sea nuestra hoja de ruta, alineada con los marcos de referencia nacional y europeo, que nos permita avanzar hacia una sociedad digital segura y confiable".

De este modo, el consejero ha señalado que "el sector audiovisual andaluz se ha convertido en protagonista especial de la cultura de nuestros días". En este sentido, ha anunciado la creación de Canal Sur LAB, "un laboratorio de investigación para el desarrollo de ideas para incorporar las nuevas tecnologías al entorno audiovisual y la aplicación de la Inteligencia Artificial".

Al hilo de esto, las retransmisiones del Carnaval de Cádiz "se podrán seguir las letras de las coplas gracias a un acuerdo entre la RTVA y Google". Andalucía ocupa la tercera posición tanto por número de empresas como por cifra de negocio y volumen de empleo, tras Madrid y Cataluña, en el ranking nacional de del sector audiovisual. En Andalucía este sector está conformado por más de 1.100 empresas, destacando las vinculadas con actividades cinematográficas, vídeo y programas de televisión, grabación de sonido y edición musical (más del 70%), seguidas de las dedicadas a programación y emisión de radio y televisión (sobre el 20%) y desarrollo de videojuegos (10%).

Así, Sanz ha finalizado haciendo hincapié en que "el sector audiovisual no sólo está transformando la economía de Andalucía, sino que además actúa como altavoz internacional de todo lo que Andalucía tiene para ofrecer". En el acto, el consejero de la Presidencia ha estado acompañado también por el secretario general de Telecomunicaciones, Matías González; el delegado del Gobierno de Sevilla, Ricardo Sánchez; el director gerente de la Agencia Digital de Andalucía, Raúl Jiménez; el director de la RTVA, Juande Mellado; el presidente de UHD Spain, Pere Vila; y el CEO de Medina Events, Ricardo Medina.

Leer más acerca de: