El consejero se reúne con la asociación de productores Aeppa-Apria y avanza el objetivo de que la norma llegue al Parlamento en otoño
SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha mantenido este miércoles un encuentro con la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía (Aepaa-Apria), tras el cual ha anunciado que la Ley del Cine de Andalucía ha entrado en su recta final. "La ley fue registrada ayer en el Consejo Económico y Social. Estamos en el penúltimo trámite para que esa ley pueda ser aprobada por el Consejo de Gobierno y, cuando recibamos el dictamen del CES, la enviaremos al Consejo Consultivo y, a partir de ahí, al Consejo de Gobierno para su traslación al Parlamento de Andalucía", ha indicado Vázquez.
Así lo ha indicado el consejero tras la reunión en declaraciones a los periodistas en Sevilla, en las que ha afirmado que la "obligación" de su Consejería es atender a todos los sectores que favorecen el desarrollo de la cultura y que la Ley del Cine, y que aparte de ser un compromiso de la presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es un compromiso que hay que llevar a cabo con el sector del cine en Andalucía. Además, ha asegurado que quieren que llegue al Parlamento en otoño de este año, porque "es un proyecto legislativo de primera magnitud y debe ser una ley pionera en España".
Por otro lado también ha destacado que la industria del cine genera riqueza y empleo, pero que a día de hoy "están todos los empleos técnicos ocupados", por lo que hace falta más personal para reforzar este sector, al tiempo que considera que se deben favorecer "la eliminación de trabas administrativas y burocráticas, para favorecer la inversión y la labor del sector audiovisual". Al respecto, ha añadido que en los próximas fechas harán una serie de reformas reguladoras que permitan dar la inversión necesaria y que faciliten el desarrollo de producciones y proyectos en Andalucía.
Por su parte, el presidente de Aepaa-Apria, Manuel Gómez Cardeña, ha explicado que "a pesar de la paralización de las ayudas de documentales", actualmente "están satisfechos" con la relación existentes con Cultura y que su objetivo "es ir avanzando en los intereses de este sector estratégico tan importante en Andalucía". Además, ha querido recalcar que la Ley de Cine es importante tanto por los recursos, como por la inversión que genera.
"Queremos que Cultura colabore con nosotros para que los andaluces puedan contar sus propias historias y, además de la importancia cultural que representa, se podrá patrimonializar la Junta de Andalucía a través de todas las producciones audiovisuales", afirma Gómez Cardeña.
Por último, ha asegurado que "hay que ir adaptándose" a la actualidad que va desarrollándose tanto en otras comunidades como en otros países. "Queremos que no solamente seamos una tierra de turismo, de sol y de playa. Lo mismo que el turismo está intentado ser de calidad y atraer a buenos clientes, nuestro sector no quiere ser solo un plató. Queremos hacer nuestra propias producciones audiovisuales y que tanto los directores, como técnicos, guionistas y productores no vengan a contarnos historias, sino que seamos nosotros los que contemos las nuestras propias".