SEVILLA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha afirmado este jueves que, en las próximas semanas se firmarán los convenios con las diputaciones para que durante el mes de julio puedan iniciarse las nuevas obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). Ha señalado además que la Junta ha incluido en el Plan Anual Normativo para 2017 la aprobación de una norma específica para el PFEA.
Según ha explicado en comisión parlamentaria, esta norma tiene el "objetivo de posibilitar la creación de un nuevo marco jurídico autonómico que permita una coordinación, flexibilización y adaptación automática del programa a la normativa estatal y a sus actos de desarrollo, así como posibilitar la adecuación de la normativa a las demandas reales de la ejecución del programa".
A tal efecto, ha explicado que se ha realizado una consulta pública, con carácter previo a la elaboración del proyecto normativo, a través del portal web de la Junta con el fin de recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas afectadas por la futura norma. Concretamente, ha indicado que, actualmente, se encuentran en fase de estudio las valoraciones recibidas de cara a elaborar el futuro proyecto normativo.
En su opinión, esta mejora de la regulación se trata de un compromiso más del Gobierno, junto con la mejora de sus recursos, de su gestión y de su regulación, con un programa "útil, de gran impacto a nivel de cohesión social en nuestra comunidad y de fijación de población al territorio y todo ello, a pesar de que el Gobierno de la nación no lo haya apoyado en la misma medida". Así, ha recordado que el programa genera, en Andalucía, 1,9 millones de jornales y 110.000 contratos repartidos en 2.000 proyectos.
Respecto a la mejora de los recursos, el vicepresidente ha recordado que las diputaciones provinciales y la Junta subvencionan, de manera conjunta, con una cantidad equivalente el 45% de la aportación del Estado para mano de obra, la adquisición de los materiales necesarios para realizar los proyectos aprobados. Según ha explicado, esta cofinanciación del 45% se ha mejorado respecto a ediciones anteriores en las que el coste máximo a financiar en la adquisición de los materiales era del 40% sobre la cantidad que el SEPE concede a cada entidad local para sufragar los costes salariales y cotizaciones empresariales.
Con este incremento en la cofinanciación del coste de materiales, Jiménez Barrios ha señalado que el importe máximo a subvencionar por parte de la administración andaluza en su convocatoria 2017 asciende a una cuantía total 49,8 millones, frente a los 44,3 millones de años anteriores.
En este sentido, ha indicado que la cifra de aportación total del Programa de Fomento de Empleo fue en 216,1 millones de euros, correspondiendo a Andalucía 147,7 millones de euros. Así, ha indicado que esta cantidad conlleva que el Gobierno del PP congela por sexto año consecutivo los recursos que destina al PFEA, además de supeditar un posible incremento del 3% de los mismos a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, "lo que entraña un chantaje y emplear a los jornaleros del campo como rehenes de sus políticas y estrategias partidistas".
En este sentido, Jiménez Barrios ha avanzado que, en caso de que se produzca un aumento del 3% en los fondos del PFEA destinados por el Estado para subvencionar la mano de obra, la Junta tiene prevista la consignación presupuestaría necesaria para aumentar en ese porcentaje también su aportación para materiales y mantener en el 45% su aportación para materiales sobre los fondos destinados a mano de obra. De producirse ese aumento del 3%, ha explicado que la Junta subirá su aportación en igual porcentaje que el Gobierno de España lo que supondrá un aumento de su aportación a los fondos del PFEA del 15,5% en dos años.
Del mismo modo, ha recordado que frente a una aportación de 44,3 millones de euros para la adquisición de materiales en las convocatorias del PFEA de años anteriores, la Junta ha aumentado su aportación significativamente hasta 49,8 millones, en un 12,5% el PFEA 2016, que es el que se está ejecutando en la actualidad, manteniendo ese aumento en el PFEA 2017, que será incrementado en un 3% si finalmente el Estado cumple a lo que se ha comprometido.
Por este motivo, ha indicado que han solicitado al Estado que "incrementase los fondos destinados al PFEA tras mantenerlos seis años congelados y, en tal sentido, se pedirá al Estado que los incremente para 2018".
Por otro lado, ha destacado también que la Junta modificó el régimen de pagos el pasado ejercicio, y aumentó significativamente el montante de pagos en la primera anualidad con el fin de llegar al 90% en el mes de abril de la segunda anualidad.
Así, ha explicado que el 60% del importe concedido se abonará en un solo pago que se propondrá en la primera anualidad, una vez firmado el convenio, y el 40% restante se abonará en dos pagos a lo largo del primer semestre de la segunda anualidad, que se propondrán en los meses de marzo y junio, en este caso, del año 2018 en unos porcentajes del 30 y del 10%, respectivamente. En su opinión, esta secuencia de pagos es necesaria para ajustar el régimen de pagos al régimen de ejecución de la mayoría de las obras y servicios que se ejecutan.
PP-A: "CASO DE ÉXITO"
Por su parte, el diputado del PP-A Félix Romero ha indicado que el PFEA no es la solución para el campo andaluz, sino la apuesta por una industria agroalimentaria potente, que es lo que realmente corta la emigración. No obstante, ha considerado que el PFEA es un "caso de éxito" porque ha ayudado al desarrollo de muchos municipios rurales y ha señalado que, pese a las críticas de la Junta, el Gobierno central ha ido incrementando los fondos, cuando ha podido, en los PGE. Ha pedido que se reconozca el esfuerzo del Ejecutivo nacional y su compromiso con Andalucía.
El diputado de Ciudadanos Julio Díaz ha manifestado que el PFEA hace falta y, por lo tanto, hay que potenciar y aumentar su dotación. Ha lamentado que esta política pública tan importante para el desarrollo de los municipios sea objeto de "confrontación".
El portavoz de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha exigido un PFEA en el que haya una corresponsabilidad del Gobierno central que diga cuánto aumento de fondos se puede hacer para aumentar las contrataciones. Ha manifestado que se tiene que plantear al Ejecutivo nacional un aumento del 15 por ciento en la dotación del PFEA para 2018.
El diputado del PSOE-A Francisco Fernández ha criticado que el Gobierno central tenga "congelada durante seis años" la dotación para el PFEA, cuando Junta y diputaciones provinciales han seguido haciendo un esfuerzo.