JAÉN 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha apelado al "diálogo" y el "sentido común" entre administraciones para no perderse "en vericuetos administrativos" que obstaculicen la apertura del Museo de Arte Íbero de Jaén, para lo que sigue manteniendo "el último trimestre" de este año.
Se ha referido de este modo a la situación de esta infraestructura cultural, "posiblemente la mayor" que ejecuta el Gobierno andaluz en la actualidad, una vez que el alcalde de la capital, Javier Márquez (PP), afirmase que, en virtud del informe de Patrimonio del Estado, el Ayuntamiento "no puede ceder la titularidad del terreno del Museo Íbero a la Junta", trámite que ésta espera para su puesta en funcionamiento.
Así lo ha indicado a los periodistas este jueves tras reunirse con el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, con el que ha analizado este proyecto "emblemático" cuyos trabajos se han desarrollado "durante mucho tiempo cumpliendo todos la hoja de ruta que se había establecido desde el principio".
En este sentido, ha apuntado que la Junta se ha encargado de diseñar el proyecto, la ejecución de la obra y tiene también el compromiso de la gestión, convencida de supondrá "oportunidades para Jaén y la provincia" para incluirla "de manera firme en la ruta de turismo cultural".
"Hemos cumplido todos nuestros plazos y creemos que no es el momento, cuando estamos a punto de poner al servicio de la ciudadanía un museo excepcional, de que se pongan obstáculos en el camino por cuestiones puramente administrativas o burocráticas. Es importante que el Ayuntamiento sepa la importancia que tiene para Jaén y Andalucía, el trabajo de tanto tiempo, la proyección y oportunidades que supone", ha asegurado Vázquez.
Preguntado por qué alternativas hay si el Consistorio mantiene su postura --planteó ceder la gestión del Museo a la Junta, pero manteniendo la titularidad municipal de los terrenos sobre los que se ha levantado--, ha considerado que "eso son regates cortos de carácter administrativo" y ha defendido "cooperación institucional" frente a "peleas políticas".
"Vamos a poner todo nuestro empeño en que esto no se enquiste y, desde luego, nuestra obligación y compromiso es que se abra en el último trimestre de este año
Ahí vamos a trabajar y esperemos que el Ayuntamiento nos dé la licencia de apertura y podamos entre todos dar a Jaén lo que se merece: un museo excepcional para un patrimonio excepcional", ha subrayado el consejero, quien ha agregado que "el alcalde sabe" que este caso no es similar a otros museos de la comunidad, como había afirmado Márquez.
En cualquier caso, ha insistido en que no se va "a entrar en la polémica" y busca una solución "a través del diálogo, de la negociación y, sobre todo, del sentido común" para alcanzar a un acuerdo en beneficio y bienestar de los ciudadanos de la capital.
"No nos perdamos en vericuetos administrativos para intentar poner obstáculos a una instalación cultural de primer nivel. Sería un gran error que una administración, por un intento de última hora de protagonismo, ponga en peligro, en tela de juicio, la puesta en funcionamiento del Museo de Arte Íbero", ha manifestado.
Al hilo y toda vez que en su visita de este jueves no se ha reunido con el alcalde, ha aludido a la reunión prevista el 11 de julio de la mesa de seguimiento del convenio suscrito a cuatro bandas en 2003 para la construcción del museo, con representación del Ayuntamiento de la capital, el Gobierno andaluz, la Diputación y el Estado.
PRIMORDIAL
A su juicio, "es un asunto que no se puede demorar" y desde la Junta, a través de cualquiera de sus representantes, se asume este asunto como "primordial en la gestión de la Consejería" y como una "demostración" de su "compromiso con la provincia".
"Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que en el último trimestre abra", ha recalcado el titular de Cultura, quien ha comentado que, a la vez, se está en contacto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la cesión de piezas de titularidad estatal.
Se trata de piezas "muy valiosas pero que representan el 2,5 por ciento de todos los fondos" del Museo Provincial de Jaén, de manera que éste "seguirá teniendo una importante colección". Ha destacado que se pretende "ir a más allá" y aprovecharlo para "darle una vuelta" a su propuesta museística" y generar un diálogo entre los dos museos con una "oferta complementaria" y "atractiva".
Sobre el Museo de Arte Íbero, ha recordado que "no va a estar al cien por cien" desde el primer momento y abrirá sus puertas con la exposición temporal 'La dama, el príncipe, el héroe y la diosa'. "Vamos a ir haciéndolo fase a fase, pero lo que veremos será una propuesta de primer nivel que iremos completando poco a poco", ha asegurado.
PREOCUPACIÓN
Por su parte, el presidente de la Diputación ha expresado su preocupación ante "las últimas declaraciones del Ayuntamiento". Ha destacado que la Administración provincial "cumplió en su día" al "renunciar al recurso que hubiese permitido recuperar el terreno" que cedió al Estado para la antigua prisión, donde se levanta ahora el Museo.
También "ha cumplido con su compromiso" del Gobierno andaluz al "construir ese gran museo, que es una pieza fundamental del Viaje al Tiempo de los Íberos". El continente está finalizado, se está trabajando en contenido, el compromiso de la Junta está ahí y o que tiene que hacer el Ayuntamiento es no poner problemas y colaborar", ha concluido.