SEVILLA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha señalado que la administración autonómica se encuentra a expensas de la aprobación por parte del Consejo de Ministros del decreto donde se contempla una subvención de 40 millones de euros para las comunidades autónomas que atiende a los menores extranjeros no acompañados (MENA).
El Ejecutivo central tiene a este respecto el trabajo "bastante avanzado" y se espera que el decreto se apruebe "pronto", ha señalado Sánchez Rubio a los periodistas con motivo de la inauguración en Sevilla de un congreso sobre el proyecto europeo de la historia social digital única.
Asimismo, la Junta se manifiesta "pendiente" de "cómo está la solidaridad del resto de territorios de este país", habida cuenta de que existen comunidades "donde hay dos MENA, mientras que nosotros tenemos cinco mil: creo que es importante que al igual que pedimos solidaridad a Europa se pida también a todos los territorios en España".
"El Defensor del Pueblo, como todos, se encuentra preocupado, y nosotros además ocupados, en atender e intervenir en situaciones que ocurren vinculadas a niños migrantes que llegan sin familia a nuestras costas", ha expuesto, cuestionada por el posicionamiento de este órgano en una problemática respecto a la cual ha solicitado información a la Junta.
Así, según la titular autonómica de Igualdad y Políticas Sociales, desde la Defensoría "se entiende que estamos haciendo una intervención coherente con las dificultades que tenemos, sobre todo porque debemos tener capacidad de inmediatez y acoplarlo en el sistema tiene su dificultad".
En Andalucía, añade, se dan "repuntes" y hay momentos de sobreocupación, "pero inmediatamente empezamos a trabajar para organizar y redistribuir nuestros recursos", recordando asimismo que la región atiende al 50 por ciento de los MENA que llegan a España, "es decir, a Europa".