Actualizado: martes, 31 octubre 2017 14:53

SEVILLA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha manifestado este martes su criterio favorable sobre la proposición de ley para tramitar ante el Congreso de los Diputados, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento andaluz, relativa al reconocimiento de la gratuidad y universalidad del primer ciclo de Educación Infantil.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz, Juan Carlos Blanco, ha señalado que esa propuesta responde a los objetivos de asegurar el desarrollo cognitivo y futuro éxito académico de los menores de tres años y a facilitar la conciliación laboral y familiar.

Asimismo, según la Junta, subraya la combinación de la atención social y educativa en esta etapa como elemento básico para eliminar las desventajas iniciales de los niños socialmente desfavorecidos; potenciar la igualdad de oportunidades y la socialización; prevenir las dificultades de aprendizaje y de fracaso escolar que puedan manifestarse en fases posteriores, y contribuir a la intervención precoz ante trastornos del desarrollo o condiciones personales de discapacidad.

Por otro lado, la proposición destaca que la escolarización temprana aporta beneficios en otros ámbitos sociales, como favorecer el empleo femenino, el reconocimiento y formación del personal educador.

De acuerdo con los principios de cohesión territorial e igualdad de oportunidades, el texto presentado recoge que el Estado transferiría a las comunidades autónomas el crédito suficiente para garantizar la gratuidad del servicio de atención socioeducativa, incluido el comedor escolar, de los niños matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil.

La Educación Infantil se considera en Andalucía como una etapa única de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Los centros que imparten el primer ciclo favorecen la conciliación laboral y familiar con un horario de apertura de 7,30 a 20,00 horas, de lunes a viernes salvo el mes de agosto.
Andalucía presenta actualmente un índice de cobertura del 47,24% de la población de cero a tres años y supera en más de 14 puntos la tasa del 33% marcada por la Unión Europea como objetivo para 2020.

La Consejería de Educación ha ofertado este curso un total de 113.019 plazas de primer ciclo, 15.106 más que el curso pasado (crecimiento del 15,3%). En lo que va de legislatura se han creado 21.226, por encima del compromiso inicial de incremento de 12.000. También ha crecido el número de centros participantes en el programa autonómico de ayudas a las familias para la escolarización, que este año son 1.900 frente a los 1.610 del curso anterior (aumento del 18%). En los presupuestos para 2018, la Junta destina 183 millones de euros al primer ciclo de Educación Infantil.

Del total de centros, 710 son de titularidad pública (171 de la Junta) y 1.190 son privados que se adhieren al programa autonómico de fomento de la escolarización y a los que se les exigen las mismas condiciones de calidad y seguridad. Casi la totalidad del alumnado tiene plaza bonificada por la Junta, con descuentos de entre el 10% y el 100% en función de la renta de la unidad familiar.

Más noticias