SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha subrayado la "absoluta prioridad" de la Junta de que las ayudas a los productores agrarios "lleguen cuanto antes", motivo por el que "vamos a apoyar las modificaciones al Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) propuestas por el Ejecutivo central a pesar de ser "insuficientes y poco ambiciosas".
Así se ha manifestado el también portavoz del Ejecutivo autonómico en una atención a medios en el marco de la Conferencia Sectorial de Agricultura convocada este jueves en Pamplona por el consejero del ramo, Luis Planas, donde ha lamentado que el Gobierno central "ha perdido la oportunidad" hacer una reforma de la Pepac "mucho más profunda de acuerdo a lo que necesitan los agricultores de toda España".
Respecto a la Conferencia Sectorial, el titular andaluz de Agricultura ha puesto de relieve en que "hay temas como la figura del agricultor activo que tendría que ser analizada". "Asimismo, hemos vuelto a recordar al Ministerio que con esta PAC "Andalucía pierde más de cien millones todos los años". "Es una PAC injusta que castiga a la región y con la que no podemos estar de acuerdo, pero lo primero es que las ayudas lleguen a los agricultores, por lo que la apoyaremos", ha apostillado.
Fernández-Pacheco ha destacado el diálogo "constructivo" en la conferencia sectorial sobre el relevo generacional, "uno de los principales retos que tiene el sector primario en su conjunto". "Desde Andalucía entendemos que la clave para garantizar este relevo radica en un hacer el sector atractivo y rentable", ha aseverado.
En este punto, ha hecho hincapié en la importancia de garantizar el agua, resaltando que "no habrá relevo generacional si no está garantizada a través de las infraestructuras hidráulicas que los ministerios tienen que acometer en nuestra comunidad".