Junta apoya petición hoteleros y sindicatos al Gobierno para prórroga de ERTE seis meses tras fin de estado de alarma

Imagen de archivo de un hotel a pie de playa.
Imagen de archivo de un hotel a pie de playa. - SENATOR HOTELS
Publicado: martes, 21 abril 2020 17:10

SEVILLA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo apoya la reivindicación conjunta de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras (Servicios-CCOO) y la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (FeSMC-UGT) de alargar los ERTE por fuerza mayor seis meses una vez que se levante el estado de alarma, que contemple además la incorporación de los fijos discontinuos.

La petición de hoteleros y sindicatos al Gobierno la hicieron este domingo 19 de abril para proteger el empleo en el sector del alojamiento turístico. La consejera Rocío Blanco ha aplaudido este acuerdo que "aunque ha sido una labor ardua, se ha llegado un buen consenso que demuestra la unidad social del sector de alojamientos turísticos", según ha informado la Consejería a través de una nota.

El acuerdo alcanzado entre los agentes económicos y sociales, y apoyado por el Gobierno andaluz, parte del convencimiento de que, a pesar de que se levante el estado de alarma, las restricciones a la movilidad en España y en el ámbito internacional, repercutirá notablemente en la lenta recuperación del sector. Por ello, solicitan que se prorrogue por seis meses más la duración de los ERTE por fuerza mayor, una vez se levante el estado de alarma, sin perjuicio de que se prorrogue aún más, si la situación impidiese la vuelta a la normalidad.

Otra de las peticiones dirigidas por patronal y sindicatos al Gobierno incide en que se garantice una protección por desempleo para las personas trabajadoras en situación de ERTE, incluidos los contratos fijos discontinuos, mediante prestaciones y ayudas públicas suficientes, sin exigencia de carencia, y la reposición de las prestaciones que pudieran consumirse durante la situación legal de desempleo temporal.

Sobre los fijos discontinuos, los agentes económicos y sociales se comprometen a que las personas trabajadoras con esta modalidad contractual serán llamadas por las empresas en la fecha que inicialmente estaba prevista y, posteriormente, se las incluirá en el correspondiente ERTE, como al resto de la plantilla afectada por el expediente.

La consejería de Empleo ya había solicitado al Gobierno, mediante cartas enviadas a la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, medidas para garantizar las mismas medidas protección a todos los fijos discontinuos, tanto para los que se hubieran incorporado como para los que aún no habían sido llamados para a trabajar, y también había planteado propuestas para una recuperación paulatina de la actividad.

La consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, también se han dirigido por carta al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para solicitar justamente la ampliación del periodo de aplicación de los ERTE para las empresas del sector turístico en Andalucía.

El sector del turismo supone en torno a un 14% del empleo y el PIB de Andalucía, y se enfrenta a una crisis sin precedentes que pueden poner en peligro más de 100.000 empleos.

La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Turismo, ya tiene en marcha un plan para el sector con medidas como campañas de promoción, inyección de liquidez o ayudas para garantizar la seguridad en los establecimientos turísticos.

Leer más acerca de: