SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este jueves que su gobierno aprobará el próximo martes la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales para todos los empleados públicos, un compromiso que alcanzó el pasado mes de junio con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, que integran la Mesa General de Negociación Común de la Administración autonómica.
Susana Díaz, que ha realizado este anuncio durante su debate con el presidente del PP-A, Juanma Moreno, en el Pleno del Parlamento, le ha preguntado al 'popular' si se compromete a pedirle al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "que no lo recurra".
"¿Va a poner los intereses de los empleados públicos en Andalucía por encima de sus intereses? Es ahí donde yo quiero verlo", le ha trasladado la presidenta de la Junta al líder del principal partido de la oposición.
Como se recordará, la Junta acordó el pasado 2 de junio recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales para todos los sectores de la administración autonómica que la venían disfrutando en el momento en que se elevó a 37,5 horas y abonar el 75 por ciento pendiente de la paga extra de 2012 en tres plazos que se harán efectivos el próximo mes de septiembre, en febrero de 2017 y en febrero de 2018.
Este acuerdo, que fijaba el calendario de restitución de derechos de los empleados públicos, fue rubricado por la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, que integran la Mesa General de Negociación Común de la Administración autonómica, en un acto presidido por Susana Díaz.
La implantación de la jornada de 35 horas da respuesta a una reivindicación de los empleados públicos que permitirá avanzar en sus necesidades de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y asimismo contribuirá a "la creación de empleo" para garantizar que el funcionamiento de los servicios públicos no se vean afectados por la reducción del horario de los profesionales, según señaló entonces la presidenta de la Junta, así como los representantes sindicales.