SEVILLA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la puesta en marcha de 22 nuevas titulaciones de grado, máster y doctorado que se impartirán a partir del próximo curso 2023/2024 en las universidades andaluzas. Con la aprobación de este acuerdo, que ya ha sido refrendado por el Consejo Andaluz de Universidades, se culmina la tramitación necesaria para su implantación.
Así, las 22 nuevas enseñanzas se concretan en cuatro grados, 15 másteres y tres doctorados y ya han obtenido el informe favorable de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.
Asimismo, se modifican otros 14 títulos por cambios sustanciales en sus correspondientes planes de estudio y se aprueban tres institutos de investigación.
De los cuatro nuevos grados, tres de ellos corresponden a la Universidad Loyola Andalucía: Biotecnología, Fisioterapia y Artes Visuales, a los que se suma el grado de carácter interuniversitario sobre Estudios Transculturales Europeos, Lenguas Culturales e Interacciones, que lo ofertará la Universidad de Málaga (UMA), junto a las instituciones académicas de Estrasburgo (Francia) y Flensburgo (Alemania).
El Gobierno andaluz también ha aprobado 15 nuevos títulos de máster en siete universidades de la comunidad, en concreto, en las de Córdoba (UCO), Granada (UGR), Jaén (UJA), Málaga, Pablo de Olavide, Sevilla (US) y Loyola Andalucía.
En la Universidad de Córdoba, los alumnos podrán matricularse el próximo curso en Tecnología Física, en Investigación en Ciencias de la Salud y en el máster 'Erasmus Mundus', centrado en Diversidad Religiosa en un Mundo Globalizado, que lo desarrollará junto a otras dos instituciones académicas, la Rijksuniversiteit GroningenUniversity of Gronningen (Países Bajos) y la Universidad de Coimbra (Portugal).
Este tipo de programas son estudios internacionales impartidos de forma conjunta con otras instituciones de educación superior europeas.
Por su parte, la Universidad de Granada incluirá en su oferta del próximo año académico cuatro programas de máster adicionales.
El primero hace referencia a Ciudades y Proyecto Urbano, y los tres restantes tendrán un carácter interuniversitario y, por tanto, se impartirán en colaboración con otras instituciones académicas de naturaleza andaluza, nacional y europea. Son los de Historia Contemporánea; de Estudios Europeos, y de Métodos Avanzados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
En el caso de la Universidad de Jaén (UJA), se ofrecerán plazas en el máster en Didáctica de la Lengua y la Literatura, y en la de Málaga se ofertará uno de carácter interuniversitario en Tecnología Educativa con la UNIA.
En la Pablo de Olavide se ha autorizado una enseñanza de este nivel superior en Nanomateriales Funcionales y Aplicaciones en Energía, Biotecnología y Medio Ambiente, también con la UNIA.
De igual modo, la US ha incrementado en tres nuevos másteres su catálogo para el próximo año lectivo. El primero tiene carácter interuniversitario y está especializado en Conservación de Bienes Culturales, junto a Huelva.
El segundo aborda el Marketing y la Investigación Aplicada y el tercero, de corte europeo, se orienta a la Energía, Transporte y Movilidad Eficientes y Sostenibles para Construir las Ciudades Inteligentes del Futuro, dentro del proyecto de universidad europea Ulysseus, coordinado por la US.
Asimismo, la Universidad Loyola Andalucía ofrecerá dos títulos universitarios de máster de nueva creación en Enfermería Quirúrgica, Anestesia y Cuidados Postanestésicos, y en Energías y Tecnologías del Hidrógeno.
En el campo de los programas de doctorado, la Universidad de Málaga estrenará para el curso 2023/2024 estudios en Bellas Artes y Diseño.
También la UMA, con las instituciones académicas andaluzas de Almería, Cádiz, Córdoba y Jaén y con otras universidades de carácter nacional, han planificado un doctorado de carácter interuniversitario en Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Estas enseñanzas se incluyen en la oferta académica que han programado las diez universidades públicas de Andalucía para el próximo curso 2023/2024 y que se concreta en un catálogo de 1.500 títulos de grados y másteres, con una capacidad para 73.458 plazas.
Esto supone un incremento del 0,62% en el cupo de alumnos y del 1,93% en las titulaciones en relación con el año universitario 2022/2023.
Además de estos títulos de nueva implantación, el Consejo de Gobierno también ha dado el visto bueno a las modificaciones sustanciales llevadas a cabo en otras 14 enseñanzas: ocho de grado y seis de máster.
Se trata de titulaciones ya ofertadas en años anteriores en las que las universidades responsables han introducido cambios relevantes en sus planes de estudio para adaptarlos tanto a las nuevas demandas de la sociedad como a las novedades y avances generados en el área de conocimiento en el que se insertan.
Estas solicitudes responden al esfuerzo de actualización y seguimiento que cada año realiza el sistema universitario andaluz de sus enseñanzas, una labor que redunda en la calidad de la educación superior.
GRADOS
En el apartado de grados, la UGR ha presentado cambios en el de Ingeniería Civil, la Universidad de Málaga ha renovado el título que permite graduarse en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial, y la de Sevilla ha actualizado el de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Por su parte, la Loyola Andalucía ha introducido modificaciones de calado en su actual grado de Comunicación, dando como resultado las titulaciones de Periodismo y Medios Digitales, de Publicidad y Marketing Digital y de Comunicación Audiovisual. También ha modificado las carreras de Educación Infantil y de Primaria.
En la categoría de máster, se ha dado luz verde a las novedades realizadas en la titulación interuniversitaria especializada en Investigación y Análisis de Flamenco, impartida por la UCA, UCO, UGR, UHU, UMA y UPO.
Asimismo, ha sido refrendada la actualización llevada a cabo en el máster interuniversitario en Educación Ambiental para la Sostenibilidad, que será ofertado por las universidades de Almería, de Cádiz, de Córdoba, de Granada, de Huelva, de Jaén, de Málaga y la Pablo de Olavide.
La UGR ha renovado sus estudios de Desarrollo de Software, la UJA ha actualizado su titulación en Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y Salud y la Universidad de Sevilla, sus dos másteres en Comunicación Institucional y Política y en Nuevas Tendencias Asistenciales y de Investigación en Ciencias de la Salud.
Tres nuevos institutos de investigación El Consejo de Gobierno ha acordado, igualmente, aprobar la creación de tres institutos de investigación: el Centro de Investigación, Mente, Cerebro y Comportamiento perteneciente a la Universidad de Granada, el Instituto Andaluz de Investigación en Comunicación y Cultura, impulsado por las instituciones académicas de Granada, Málaga y Sevilla, y el Instituto Europeo de Sostenibilidad en Gestión, en el que están presentes las universidades de Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Pablo de Olavide.
Por último, también se ha acordado la supresión de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Loyola Andalucía para ser sustituida por otras dos nuevas, la de Comunicación y Artes y la de Psicología y Educación.
Esta medida responde a la necesidad de ampliación de centros y estructuras de dicha universidad para dar cobertura a la implantación de los tres nuevos títulos de grado aprobados.