Según Fiscal, para la revisión es necesario también analizar los planes de ordenación del territorio de primera generación
SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha aclarado que el interés en aprobar cuanto antes el Plan Especial de Protección de la Vega de Granada ante la demanda social para conservar y revalorizar esta zona ha condicionado el proceso formal para la Revisión del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (Potau) de Granada.
Según Fiscal, que ha respondido a una pregunta del PP en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz, la aprobación previa de dicho plan especial, que podría verse muy retrasada si no se le da prioridad, puede aportar unos contenidos "esenciales" al desarrollo de los objetivos de protección que establece el Plan de Ordenación del Territorio vigente para ese ámbito territorial.
No en vano, este plan identifica el espacio de la Vega de Granada como elemento articulador del área metropolitana, además de valorar su potencial paisajístico, ambiental y dotacional.
Otra cuestión que se ha considerado oportuna realizar con anterioridad a la revisión del Potau ha sido la de profundizar tanto en las variables socioeconómicas y del planeamiento urbanístico de este territorio como en su adecuación a las previsiones que contempla el plan vigente. Una vez finalizados estos trabajos, se están estudiando sus conclusiones para estimar el alcance de la revisión y hacer una valoración conjunta de la conveniencia de revisar los planes de ordenación del territorio de primera generación, priorizando en función de la trascendencia y problemática de cada uno de ellos.
Por parte de los populares, la diputada Ana Vanessa García Jiménez ha recordado que el borrador del Plan Especial de la Vega está "totalmente" referenciado al Potau vigente, por lo que considera que "deberían tramitarse paralelamente para que sean coherentes, sin modificaciones posteriores".
Asimismo, ha recordado el "gravísimo" problema de movilidad existente en el área metropolitana de Granada, por lo que ha urgido a la Junta a actuar, ante lo cual Fiscal ha opuesto que "no hay ninguna duda de que estos planes vendrán a favorecer la movilidad, pero de manera adecuada".