SEVILLA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha asegurado que la Junta de Andalucía apuesta por "el consenso y el acuerdo" para la reducción de la jornada laboral. Además, ha insistido en que "hay que conciliar las posturas de trabajadores y empresas", y por ello "quizás esa reducción de jornada no se pueda aplicar para todos los sectores iguales".
Así, lo ha expuesto la consejera este miércoles en una atención a los medios en la inauguración de las jornadas '25 años de funcionamiento del Sercla', donde ha aclarado que el Ejecutivo andaluz está manteniendo conversaciones con este organismo para tratar la reducción de jornada, ya que "es un órgano de acuerdo y consenso, y nosotros apostamos por el acuerdo".
Al hilo de lo anterior, Blanco ha afirmado que "todo lo que venga de un acuerdo va a ser avalado por la comunidad autónoma, y en concreto por el gobierno andaluz". Asimismo, ha revelado que "hay muchos sectores que están levantando la voz diciendo que en su actividad a lo mejor esa aplicación de la jornada laboral no es factible".
En este sentido, la consejera ha puesto como ejemplo el caso del sector de la hostelería, en el que "esa productividad puede venir acompasada como consecuencia de la reducción de la jornada", al tiempo que ha reconocido que "en este sector tienen que hacer más horas de trabajo que en otros sectores". Asimismo, ha subrayado que en el sector de la agricultura "la reducción de la jornada laboral quizás tampoco es factible".
No obstante, Blanco ha aseverado que "en cualquier caso, si se llega a un acuerdo, entiendo que tanto los empresarios como los sindicatos habrán atendido las demandas de cada una de sus áreas de influencia y será un acuerdo bueno". De este modo, ha resaltado que "es un pacto entre las dos partes, entonces, unas veces se gana, otras veces se pierde", pero "siempre será el producto del consenso, que es de lo que se trata y lo que se propicia, desde el Gobierno de Andalucía".