La Junta apunta que el aumento del paro andaluz en marzo está "muy vinculado" a la huelga de transportistas

Archivo - Un hombre trabaja en una empresa de hierros en una imagen de archivo.
Archivo - Un hombre trabaja en una empresa de hierros en una imagen de archivo. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 4 abril 2022 12:06

SEVILLA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha reaccionado este lunes al aumento del desempleo registrado en marzo en la comunidad, que registra 1.911 parados más, apuntando que ese incremento está "muy vinculado a la excepcionalidad que ha supuesto la huelga del transporte", que ha impactado indirectamente en la construcción y la industria y que junto a la "alta inflación" ha repercutido negativamente en el mercado de trabajo andaluz.

El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Junta, José Agustín González, ha explicado en un audio remitido a medios que "marzo experimenta un aumento del paro muy vinculado a esta excepcionalidad que ha supuesto la huelga del transporte" y que ha influido en sectores "muy influenciados por lo que supone la falta de suministros, como por ejemplo la construcción o la industria".

Como ejemplo de ello, ha indicado que "salvo en el año 2020, a consecuencia de la pandemia, el paro en la construcción nunca había subido a este nivel en un mes de marzo desde la crisis de 2008". Según los datos del Ministerio de Trabajo, los mayores aumentos del paro en Andalucía se han dado en la construcción, con 4.392 parados más, seguido de industria, con 880 más y agricultura, con 36 más.

Ese impacto, ha señalado González, "no ha podido compensarse con el notable comportamiento del sector servicios", donde el desempleo ha descendido en 5.045 personas, un dato que ha calificado de "positivo" y que muestra que "existe un comportamiento más acorde a la evolución de un mes de marzo y que empieza a anticipar contrataciones de la campaña ya de la primavera".

"Por tanto, marzo ha supuesto para el mercado de trabajo el primer mes en el que observamos que la alta inflación junto al paro del transporte ha empezado a repercutir negativamente en la economía regional y está empezando a frenar la buena evolución que estaba experimentando el empleo tras la pandemia", ha agregado.

La Junta ha destacado además la buena tendencia de los datos del paro si se observa la evolución interanual, que muestra que el paro ha bajado en 173.309 personas en el tercer mes de 2022, lo que representa una bajada de 17,59% respecto al mismo mes del año anterior. Se trata, ha destacado González, del undécimo mes consecutivo en el que el dato registra bajadas". "Andalucía encabeza así en términos absolutos el descenso del paro en los últimos doce meses", ha apuntado.

Para el Gobierno andaluz son también significativos los aumentos en la afiliación a la Seguridad Social, que aumentó en 25.088 personas en marzo, y los datos de contratación, que en términos absolutos ha aumentado en 44.263 contratados respecto al mes anterior, un 12,71% más.

Leer más acerca de: